El hermano del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, Pío López Obrador, habría recibido dinero para la campaña electoral de 2018 de un personaje que hoy es funcionario gubernamental, según vídeos divulgados este jueves por el sitio Latinus.

Los videos, con fecha del 2015, muestran al hermano del presidente al recibir en dos ocasiones paquetes que supuestamente contienen dinero de parte de David León, presunto representante del gobierno de Chiapas y ahora funcionario de gobierno.

Sin hablar específicamente de dinero, David León le dice al hermano del presidente en un vídeo del 26 de junio del 2015, que le lleva "uno".

El 31 de mayo, tres semanas antes, ambos se reunieron en un restaurante y en algún momento, puso sobre la mesa un paquete amarillo y le dijo la frase "aquí te traigo 400".

En ambas ocasiones, Pío López Obrador recoge los paquetes sin abrirlos.

León y el hermano del presidente conversan acerca del destino que tendrán los recursos, que Pío López Obrador dijo que serían para fortalecer al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de cara a las elecciones de 2018.

Pío López Obrador se desempeñó en ese tiempo como operador de la campaña electoral rumbo a la presidencia del 2018, que fue ganada por Andrés Manuel López Obrador.

León ha sido en el gobierno de López Obrador coordinador de Protección Civil y ahora ha sido designado responsable de la entidad que regula la distribución de medicinas.

En los vídeos, León le reiteró a Pío López Obrador que le hiciera saber a su hermano, entonces candidato, que tenía el apoyo del gobierno del estado de Chiapas, para el que laboraba como asesor de comunicación social y operador político del gobernador Manuel Velasco, actual senador de PVEM.

La publicación de estos vídeos ocurre después de que se divulgaron otros en los que se mostró a un par de funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), cuando entregan dinero a empleados del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, presuntamente para apoyar la reforma energética aprobada en el 2013.

Los videos donde se entrega dinero a ayudantes de senadores del PAN se relacionan con el caso del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, quien está acusado de recibir fondos de la empresa Odebrecht que fueron usados en la campaña electoral del presidente Enrique Peña Nieto y para comprar apoyos a la reforma energética.