Un responsable de la policía de Wolfeboro (New Hampshire, EEUU) se ha visto forzado a dimitir tras conocerse que se refirió al presidente de EEUU, Barack Obama, usando el calificativo 'nigger', una palabra que viene de la época de la esclavitud y significa "negro" pero que tiene marcadas connotaciones racistas, según han informado este lunes las autoridades locales.

Pese a su dimisión, Robert Copeland, de 82 años y vicepresidente de la comisión policial de Wolfeboro, no se ha disculpado. "No me disculpo por esto: él (Obama) reúne y excede mis criterios para (llamarle) eso", ha señalado el agente.

Comentario en un restaurante

Copeland renunció a su cargo este domingo después de recibir presiones de multitud de personalidades y políticos tras efectuar sus comentarios sobre el presidente estadounidense. La polémica se inició cuando una recién llegada a la ciudad escuchó a Copeland utilizar terminología racista para referirse a Obama en un restaurante y, al enterarse de que era un cargo de elección popular --la comisión de policía es un organismo municipal que se encarga de contratar a los policías locales--, lo denunció.

"Creo que utilicé la palabra que empieza por 'N' en referencia al actual ocupante de la Casa Blanca", ha explicado Copeland en un correo electrónico dirigido a sus dos compañeros de comisión y que han divulgado los medios estadounidenses. "No me disculpo por esto: él (Obama) reúne y excede mis criterios para (llamarle) eso", ha añadido.

William Hinkle, portavoz de la gobernadora de Nuevo Hampshire, Maggie Hassan, ha señalado que la mandataria estaba a favor de que Copeland se disculpara y dimitiera. También el excandidato a la presidencia republicano Mitt Romney, que tiene una casa de veraneo en Wolfeboro, reclamó sus disculpas y renuncia al cargo. "El vil epíteto usado y confirmado por el comisionado no tiene lugar en nuestra comunidad. Debería disculparse y dimitir", ha dciho Romney.