Nick Timothy y Fiona Hill, los jefes de personal de la primera ministra británica, Theresa May, y dos de sus asesores más cercanos, han dinitido este sábado tras la "enorme decepción" que ha supuesto que los torie se quedn sin mayoría absoluta en la Cámara de los Comunes tras perder 12 escaños en las urnas.

"Acepto la responsabilidad por mi tarea en esta campaña electoral, que era supervisar nuestro programa político", afirmó en un comunicado Timothy, mientras un portavoz del Partido Conservador anunció por su parte la dimisión de Hill. Diversas voces dentro de la formación de May habían criticado en las últimas horas el papel de Timothy y Hill en la campaña, en la que tuvieron un destacado papel. Los dos pertenecen al círculo más cercano de May desde que esta eraministra del Interior.

La presión sobre May va en aumento tras el fiasco electoral. El 59,5 % de los miembros del Partido Conservador que han respondido a una encuesta en la influyente página web "ConservativeHome" creen que la primera ministra debe dimitir. El 36,6 % cree que May debe continuar en su puesto, mientras que el 3,9 % no tiene una opinión formada..

La negociación del 'brexit'

Sin embargo, la primera ministra recalcó el viernes que no tiene intención de dar un paso atrás y trabaja para forjar un acuerdo con losunionistas en Irlanda del Norte que le permita gobernar.También algunas voces en el Partido Conservador se han mostrado en contra de que May presente ahora su renuncia, cuando están a punto de iniciarse, el próximo día 19, las negociaciones con la Unión Europea sobre el 'brexit'.

"Faltan nueve días para que empiece el diálogo sobre el 'brexit', hemos sufrido dos horribles incidentes de seguridad, y abocar ahora al Partido Conservador a unas nuevas primarias sería muy poco inteligente", dijo el minitro para Irlanda del Norte, Owen Paterson.

Horas después de conocer el resultado electoral, May confirmó en su puesto a los cinco principales ministros de su gabinete, que controlan las carteras de Economía, Interior, Exteriores, Defensa y "Brexit".