Italia ha pagado un rescate de un millón de dólares (813.000 euros, 135 millones de pesetas) a cambio de liberación de las cooperantes Simona Pari y Simona Torretta, según dijo ayer el presidente de la comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea de Italia, Gustavo Selva. Este diputado de Alianza Nacional, uno de los partidos de la coalición del primer ministro, Silvio Berlusconi, dijo hablar a título "personal". Oficialmente, el Gobierno guardó silencio.

El precio pactado por la liberación de las jóvenes comprendería también la hospitalización en Italia de 30 niños originarios de la ciudad de Faluya, y la participación de Roma en la reconstrucción de la zona conocida como triangulo suní. Ayer mismo, un avión de la Cruz Roja italiana aterrizó en el aeropuerto de Fiumicino con los primeros 15 niños, los considerados más graves.

EL HELADO DEL LIDER Al filo de la medianoche del martes, cuando empezaba el día de su cumpleaños, el primer ministro se fue a tomar un helado en la céntrica plaza Navona de Roma, donde dijo que no quería hablar más del presunto rescate de las dos Simonas. "Espero que no habrá polémicas ni hoy ni mañana", dijo Berlusconi. El ministro de Asuntos Exteriores, Franco Frattini, repitió que no se ha pagado ninguna cantidad e indicó que el Gobierno trabaja ahora en lograr la liberación de un iraquí residente en Italia y que está secuestrado en Irak.

Por segundo día consecutivo, el diario kuwaití Al Rai Al Am informó del pago del rescate, confirmando que medio millón de dólares fueron pagados el pasado lunes y medio millón en la madrugada del martes, antes de la liberación de las jóvenes y de sus dos colaboradores iraquís.

"¡A quién le importa si se ha pagado un rescate!", espetó el exmagistrado de Manos Limpias Antonio di Pietro, que añadió: "Lo que importa es llevar a los secuestradores ante la justicia". Un juzgado de Roma ha abierto un sumario sobre el secuestro de las dos jóvenes y, según la primera impresión de los investigadores, no hay pruebas de que se haya pagado un rescate.

ATAQUE DE LA OPOSICION Ayer mismo, con las jóvenes en libertad, se rompió la tregua sobre Irak pactada por los partidos políticos italianos en el momento del secuestro de las dos cooperantes. "Superada esta fase de alegría, quedan por afrontar los problemas más duros", dijo Luciano Violante, jefe de los diputados del primer partido de la oposición, Democráticos de Izquierdas (DS).

En su primer día de libertad, las dos jóvenes contribuyeron también a este debate, cuando se mostraron partidarias de la retirada de las tropas italianas de Irak.