El único diputado de extrema derecha en el Parlamento de Portugal, André Ventura, ha protagonizado un escándalo en el país al proponer que una parlamentaria negra sea "devuelta a su país de origen" en África por defender la restitución de las obras de arte provenientes de las antiguas colonias.

En su editorial de este miércoles, el diario de referencia 'Publico' ha calificado de "abyecta"la diatriba de Ventura, jefe del partido Chega.

"Propongo que la diputada Joacine (Katar Moreira) sea devuelta a su país de origen. Será lo mejor para todo el mundo", escribió el martes el político ultra en su página de Facebook.

Joacine Katar Moreira, nacida en Guinea Bissau, registró el martes en el Parlamento un texto proponiendo la elaboración de una lista del patrimonio que Portugal debería restituir a sus antiguos territorios colonizados.

"ATAQUES CONSTANTES"

Tras ser elegido como diputado en los comicios del octubre del 2019, convirtiéndose en el primer parlamentario de extrema derecha en el país tras la llegada de la democracia en 1974, Ventura ha provocado anteriores controversias con sus comentarios despectimos hacia la comunidad negra o la gitana.

En reacción a su comentario, el partido de Katar Moreira, la pequeña formación de izquierdas Livre, ha denunciado "los ataques personales constantes y las referencias de carácter racista" contra su única diputada.

Otros diputados del Partidos Socialista, en el poder, ha tachado igualmente de "racista" el comentario de Ventura.