Un grupo de parlamentarios socialistas ha elaborado un plan de ajuste alternativo al presentado por el Gobierno con el objetivo de evitar que el poder adquisitivo de los franceses se vea afectado, informa este lunes el vespertino 'Le Monde'. El diario ha tenido acceso al documento trazado por miembros de la comisión de Finanzas, que está previsto presenten sus conclusiones al jefe de los diputados socialistas, Bruno Le Roux, y a la encargada de presupuesto, Valérie Rabault, y que este martes serán recibidos por el primer ministro, Manuel Valls.

El programa lanzado por Valls el pasado miércoles contempla una reducción del gasto público de 50.000 millones de euros entre el 2015 y el 2017 y prevé que los sueldos de los funcionarios no suban y que hasta octubre del 2015 se congelen las pensiones y las prestaciones sociales.

Punto de equilibrio

"Hay una oposición muy clara. El objetivo es encontrar un punto de equilibrio entre el Ejecutivo y la mayoría", dijo Rabault, en referencia a las dificultades que podría encontrar ese programa en su votación en la Asamblea Nacional, prevista en principio para el 29 de abril.

Para esos diputados, los hogares de ingresos medios y modestos ya se han visto afectados por los anteriores esfuerzos presupuestarios y no es posible exigirles más. Este grupo se desmarca de los socialistas que el pasado jueves solicitaron a Valls que modere el programa de ajuste, planteando que el ahorro debería limitarse en esos años a 35.000 millones de euros.

Por una política no restrictiva

Los participantes en este nuevo documento comparten la cantidad prevista por el jefe del Gobierno, pero piden que no vaya en contra de la recuperación económica y del empleo, que, a su juicio, "se han visto frenados por los esfuerzos presupuestarios".

La primera alternativa, que acelera el calendario de corrección del déficit, propone aplicar el llamado pacto de responsabilidad a las pequeñas y medianas empresas a partir del 2015, pero aplazar al 2016 su aplicación en los grandes grupos, lo que, en su opinión, permitiría no congelar las prestaciones sociales.

Contra el fraude fiscal

El segundo escenario busca bloquear la evolución de ciertos gastos fiscales, como el crédito de impuesto para la investigación, y el tercero y último hace hincapié en un plan de lucha contra el fraude fiscal.

Con estas nuevas propuestas se elevan las críticas internas contra un plan de ajuste que va a ser presentado en consejo de ministros este miércoles y que muchos consideran un giro a la derecha.