Los dirigentes palestinos se mostraron hoy optimistas acerca de las conversaciones en El Cairo con los mediadores egipcios para negociar una tregua en Gaza, aunque reconocieron que se necesitará mucho esfuerzo.

"El caso palestino no es nada fácil, las negociaciones son duras y se requiere de mucho esfuerzo", apuntó en declaraciones a periodistas Ezzat al Rishq, miembro de la oficina política del movimiento islamista palestino de Hamás.

Al Rishq, que calificó las conversaciones desarrolladas ayer en El Cairo de "positivas", señaló que durante las negociaciones Hamás destacó sus demandas de poner fin a la agresión israelí en Gaza, así como acabar con los asesinatos y levantar el bloqueo.

"Queremos que las autoridades egipcias trasladen las demandas del pueblo palestino al enemigo israelí y obligarle a someterse a ellas", dijo Al Rishq.

Ayer, representantes de los principales grupos palestinos comenzaron a negociar en El Cairo un alto el fuego para la Franja de Gaza dentro de un proceso marcado por la mediación egipcia y la ausencia de una delegación israelí.

Las facciones palestinas consensuaron un documento con sus principales reivindicaciones en un primer encuentro en la capital egipcia, adonde llegaron en las últimas horas.

Posteriormente, en otra reunión celebrada en un hotel y en la que participaron los servicios secretos egipcios, los mediadores recibieron el texto con la intención de hacerlo llegar a las partes israelí y estadounidense.

Por su parte, el "número dos" de Hamás, Musa Abu Marzuq, indicó a los periodistas que las conversaciones de ayer fueron "preliminares" y que las de hoy aportarán más.

Marzuq destacó que está previsto que la delegación palestina se reúna con el jefe de los servicios secretos de Egipto, Mohamed al Tohami.

El vicesecretario general del movimiento islamista Al Yihad, Ziad al Neyala, señaló que Egipto no ha puesto ningún obstáculo al documento que contiene las reivindicaciones palestinas y afirmó que va a seguir participando en las reuniones previstas en El Cairo.

"Nuestro movimiento es muy optimista sobre el ambiente de las negociaciones en El Cairo. Todas las pérdidas que ha sufrido el pueblo palestino suponen el coste de una vida digna", recalcó Al Nejala.

Egipto trasladará las demandas palestinas a Israel, país que aún no ha enviado una delegación y se ha mostrado decidido a proseguir su ofensiva contra Gaza, donde han muerto al menos 1.766 personas, en su mayoría civiles, desde el pasado 8 de julio.

Quien sí está presente en las conversaciones por parte de Estados Unidos es su subsecretario de Estado, William Burns.

La delegación palestina está integrada por doce personas que representan a las diferentes facciones y fue formada el jueves pasado por el presidente palestino, Mahmud Abás.

Está encabezada por el dirigente de Al Fatah Azam al Ahmed, que ayer afirmó ante la prensa que todas las facciones palestinas consideran que la solución de la actual crisis reside en la iniciativa de Egipto, presentada a los pocos días de iniciarse la ofensiva y que contó en un inicio con el rechazo de Hamás.

La delegación palestina continuará en la capital de Egipto, país que se juega ahora su papel de mediador entre las dos partes frente a otros competidores que le han salido para esa tarea como Catar y Turquía.