+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

INCIDENTE DIPLOMATICO

Disparan en un control israelí al cónsul español

  •  El diplomático, que iba identificado, fue intimidado por soldados judíos


  •  

    L. D.L. D. 14/08/2004

    El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación convocó ayer a la embajadora en funciones de Israel en España, Alona Kam, para manifestarle su protesta y exigirle explicaciones sobre los disparos intimidatorios de que fue objeto la noche del jueves el cónsul español en Gaza.

    El diplomático español Alberto Ucelay recibió tiros de aviso en el control militar de Abu Holi cuando pasaba con un grupo de 15 niños que debían llegar a El Cairo para, desde allí, viajar a Barcelona y participar en el Fórum de las culturas.

    El cónsul había comunicado el viaje a las autoridades israelís y su vehículo iba precedido de otro del ayuntamiento de Gaza, además de portar la bandera de España y las matrículas blancas de los coches diplomáticos. Pese a ello, los soldados israelís realizaron varios disparos y obligaron al vehículo a volver al control. Después, le dejaron seguir viaje.

    Para el Ministerio de Exteriores español fue "un incidente grave" y así lo manifestó un representante del ministro, Miguel Angel Moratinos, a la embajadora en funciones. También le expresó "la preocupación por el deterioro de las condiciones de trabajo de las oficinas diplomáticas en la zona".

    El portavoz de la embajada israelí, Jacki Eldan, dijo que los soldados dispararon al aire y actuaron "con mucha cautela", instando por altavoces al automóvil del cónsul a que se detuviera. La embajadora aclaró que sospechan que grupos palestinos quieren emplear coches diplomáticos en atentados.