La región de Donetsk se ha declarado independiente de Ucrania, un día después del referendo en el que el 89,7% de los votantes apoyó esta opción, y pidió integrarse en Rusia.

La proclamación de la independencia la realizó el autoproclamado "Gobierno provisional" de Donetsk, región del sureste de Ucrania con mayoría de población de origen ruso.

En una conferencia de prensa, Denis Pushilin, copresidente de la autoproclamada "República Popular de Donetsk", también pidió a Moscú que considere la integración del nuevo Estado independiente en el seno de la Federación Rusa.

"Nosotros, el pueblo de la República Popular de Donetsk, de acuerdo con los resultados del referendo que se celebró el 11 de mayo del 2014 y en virtud de la declaración de soberanía de la RPD, declaramos que ésta constituye un Estado soberano", reza la proclamación, leída por Pushilin.

Petición

"De acuerdo con la voluntad expresada por el pueblo... y para restablecer la justicia histórica, pedimos a la Federación Rusa que examine la cuestión de la integración de la República Popular de Donetsk en el seno de la Federación Rusa", agregó.

Pushilin dijo después a los periodistas que "la tierra de Donetsk siempre ha sido parte del mundo ruso, independientemente de su pertenencia étnica".

Recordó que primero fue parte del Imperio Ruso y que "sólo después de la sangrienta catástrofe de 1917 (la Revolución bolchevique) fue separada mediante fronteras administrativas de la Gran Rusia".

El Kremlin se anexionó el pasado 21 de marzo la región ucraniana de Crimea, que había pertenecido a Rusia hasta 1954 y que votó en referéndum su separación de Ucrania y reintegración en el seno ruso.