El barco 'Mare Jonio' de la oenegé italiana Mediterranea rescató la noche del viernes a 70 migrantes que se suman a los 211 a bordo del barco de la oenegé alemana Sea Watch que esperan que las autoridades de Malta o de Italia concedan un puerto en un momento complicado debido a la pandemia.

Mediterranea comunicó anoche que había rescatado a 70 personas que se encontraban en un barco de madera que corría el peligro de hundirse en la zona SAR (búsqueda y rescate en sus siglas en inglés) de Malta, a unas 48 millas al sureste de la isla italiana de Lampedusa.

Este rescate se suma a los realizados durante la semana por Sea Watch, que lleva a bordo 211 migrantes localizados en tres barcazas frente a las costas de Libia.

INMOVILIZACIÓN

En estos últimos días también han llegado a la isla de Lampedusa, en Sicilia, cerca de 157 migrantes tanto por sus propios medios como acompañados por las lanchas de la Guardia Costera italiana. Las oenegés han denunciado que esta semana cerca de 500 migrantes han sido interceptados por lanchas libias y devueltos a este país.

La situación es aún más compleja que en otras ocasiones ya que tanto Italia como Malta han decretado el cierre de sus puertos por la pandemia. Los últimos salvamentos los llevaron a cabo en abril el barco 'Alan Kurdi', de la alemana Sea Eye, y el español 'Aita Mari'. Los dos están actualmente inmovilizados por orden judicial en Sicilia. Los migrantes rescatados fueron trasladados a un ferri que puso a disposición el Gobierno italiano para que pasaran el periodo de cuarentena.

Mientras que en el caso de Malta, cerca de 400 migrantes pasaron más de 15 días en barcos de paseo turístico y finalmente fueron llevados a tierra al considerar que la situación a bordo era insostenible.

CASI 6.000 LLEGADAS

La embarcación de Sea Watch fue la primera en volver a realizar rescates humanitarios en el Mediterráneo Central después de dos meses, y poco después se unió también a las labores de salvamento el barco 'Mare Jonio', de la ONG Saving Humans Mediterranea.

La nave 'Ocean Viking', de la oenegé francesa Sos Mediterranée, también anunció que se unirá pronto para ayudar en las tareas de rescate de migrantes en el Mediterráneo.

El Ministerio de Interior de Italia ha publicado este sábado los nuevos datos de llegadas de migrantes durante este año y hasta la decha han llegado 5.832 personas al país.