Es la primera misión internacional de ayuda en catástrofes en las que participa la sección zaragozana de Bomberos Unidos sin Fronteras. Miguel Rubio Herrero y Antonio Alfranca Pardillos partirán el próximo 5 de enero hacía Sri Lanka (la antigua Ceilán), uno de los países más castigados por tsumini, donde los muertos se cuentan por decenas de millares.

"La elección se ha realizado entre todos los compañeros del grupo. Hemos sido designados porque somos los que menos alteramos los servicios del Cuerpo en estos días, los que menos jornadas laborales teníamos", explica Rubio, quien recuerda que los 17 miembros de la sección zaragozana se ofrecieron voluntarios para acudir en ayuda de la zona afectada por la catástrofe.

Los bomberos recuerdan que el Ayuntamiento de Zaragoza no tiene nada que ver con su misión solidaria. Utilizan sus días de vacaciones y las jornadas laborales se las cubren sus compañeros de la ONG, que corre a cargo con los gastos. "La única colaboración del consistorio se centra en proporcionarnos cobertura de seguridad, si les ocurre algo. Se preserva su seguro laboral", comenta Valero Sanmartín, coordinador de la sección.

"No sabemos lo que nos vamos a encontrar allí, sólo conocemos las noticias que dan los medios de comunicación", señala Alfranca, de 33 años y seis en el Cuerpo. Está especializado en rescates en escalada y es soltero, por lo que su dedicación a estas actividades no encuentra impedimentos familiares. Tampoco los tiene Rubio, porque su pareja es también bombera "y todo esto se entiende mejor en casa", señala.

Rubio tiene 38 años y lleva ocho de bombero en Zaragoza. Antes estuvo tres en la Diputación de Córdoba y otros tres destinado en los helicópteros contra los incendios forestales en la provincia andaluza. Está especializado en espeleología y en rescate vertical.

Bomberos Unidos ya tiene ocho especialistas en Sri Lanka desde el día des pués de la catástrofe, cuando consiguieron ese número de plazas en un vuelo de Lufthansa. Ahora, los dos aragoneses partirán con un grupo integrado por cinco médicos, dos ATS y otros dos bomberos de Madrid.

Está previsto que el grupo sea reemplazado el 20 de enero por otro contingente en la que también participarían voluntarios de Zaragoza. Su misión consistirá en instalar en la zona plantas potabilizadoras de agua y hospitales de campaña. Además, se llevarán dos kits con medicamentos de emergencia preparados por la ONG Farmacéuticos Mundi para 10.000 personas cada uno.

Rubio y Alfranca no hablan idiomas distintos al castellano, "pero eso no es ningún obstáculo en misiones de solidaridad de este tipo", afirma el segundo.