Dos empleados del metro de Moscú han sido detenidos este miércoles por su presunta responsabilidad en el descarrilamiento que causó ayer 22 muertos y más de 150 heridos, ha informado el portavoz del Comité de Instrucción (CI) de Rusia, Vladímir Markin.

"Han sido detenidos dos sospechosos de incumplir las normas de seguridad de transporte. Se trata del supervisor de vías del metro de Moscú Valeri Bashkátov y de Yuri Górdov, ayudante del supervisor", ha dicho Markin en declaraciones a agencia Interfax.

Ha agregado que de momento el círculo de sospechosos se limita a los ejecutores de los trabajos, pero ha advertido de que el CI tiene el propósito de establecer y procesar a todas las personas involucradas en la tragedia, "desde los trabajadores hasta los directivos que debían controlar el cumplimiento de las normas de seguridad".

Esta mañana un total de 150 heridos en el descarrilamiento del tren del metro continuaban hospitalizados, 56 de ellos graves y extremadamente graves, han indicado fuentes de los servicios municipales de emergencia citadas por Interfax.

El Ayuntamiento de Moscú ha declarado hoy día de duelo por las víctimas del accidente, el más grave en toda la historia del metro de la capital rusa.

Hora punta

El descarrilamiento se produjo en hora punta en el tramo entre las estaciones Park Pobedy y Slavianski Bulvar cuando el tren se dirigía desde el centro de Moscú hacia el extrarradio a una velocidad de 70 kilómetros por hora.

El Ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia ha anunciado que la circulación de trenes en el tramo afectado por el accidente podría reanudarse hoy mismo, aunque inicialmente se informó de que el servicio se normalizaría a partir de mañana jueves.