La Policía griega detuvo a dos personas en una amplia operación en busca de armas y presuntos miembros de grupos armados, tras la reaparición ayer de Jristódulos Xirós, miembro del grupo armado "17 de Noviembre" fugado recientemente durante un permiso carcelario.

Según informaron los medios griegos, las redadas se produjeron en viviendas de personas vinculadas con movimientos anarquistas y de extrema izquierda.

En un edificio del barrio ateniense de Exarjia se halló una pistola y un cargador y se procedió a la detención de su propietario.

En Salónica también ha sido detenida otra persona tras encontrársele un arma de fuego y pequeñas cantidades de droga.

Por la mañana se llevó a cabo un registro en el hogar de un familiar de Xirós, aunque sin resultados.

En un vídeo enviado ayer a la web Indymedia, Xirós anunció su vuelta a la lucha armada y lanzó amenazas contra el Gobierno griego.

En el vídeo, Xirós hizo un llamamiento a los militantes de extrema izquierda y anarquistas "que aún son revolucionarios" para que superen sus divergencias y se unan a la lucha armada.

En las últimas semanas la violencia política, que nunca ha estado del todo ausente en Grecia, ha vuelto a aumentar.

Xirós, miembro de la organización "17 de Noviembre", desarticulada en 2002, fue condenado en 2003 a seis cadenas perpetuas más una pena de 25 de años de cárcel por su participación en 33 actos terroristas, entre ellos seis homicidios.

El pasado 7 de enero Xirós, de 56 años, no regresó de un permiso de nueve días, el octavo que se le concedía en un año y medio, lo que desató un fuerte debate sobre la laxitud del régimen carcelario en este país y críticas desde Estados Unidos.

En los 27 años de actividad, "17 de Noviembre" perpetró numerosos actos terroristas y asesinó a 23 personas, entre políticos, militares, policías, empresarios y diplomáticos.