+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Alerta sísmica

Dos fuertes terremotos de magnitud 6,1 y 7,3 sacuden a Indonesia

El primero se localizó en la provincia de papúa en isla de Nueva Guinea, mientras que el segundo fue en el mar de Banda en el este de este archipiélago

 

La zona del sismo en Nueva Guinea en Indonesia. - EL PERIÓDICO

EL PERIÓDICO
24/06/2019

Un terremoto de magnitud 6,1 sacudió la provincia indonesia de Papúa, la más oriental del país situada en la isla de Nueva Guinea, sin que las autoridades informaran inicialmente de víctimas o daños.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica en todo el mundo, localizó el hipocentro a 21 kilómetros de profundidad y a 250 kilómetros al oeste de Jayapura, la capital provincial. El servicio sismológico indonesio, BMKG, calibró la magnitud del seísmo en 6,0 y hasta el momento, las autoridades no han emitido alerta de tsunami.

OTRO TERREMOTO

Además, otro terremoto de magnitud 7,3 sacudió el mar de Banda, situado en el centro-este del archipiélago indonesio y que baña también Timor Oriental, mientras que las autoridades indonesias han descartado peligro de tsunami.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica en todo el mundo, localizó el hipocentro lejos de cualquier núcleo de población a 319 kilómetros de Ambon, capital de la provincia indonesia de las Molucas, y a 208 de profundidad. El servicio sismológico indonesio, BMKG, calibró por su parte la magnitud del seísmo en magnitud 7,7.

UNA ZONA SÍSMICA

En abril, un terremoto de magnitud 6.8 azotó otra isla indonesia, Célebes. Su foco se ubicó a una profundidad de 17.5 kilómetros. Indonesia padece una frecuente actividad sísmica y volcánica debido a su posición en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, donde se produce un choque de placas tectónicas.

En diciembre pasado, un devastador tsunami azotó zonas costeras de las islas indonesias de Java y Sumatra, causando al menos 429 muertos y mil 400 heridos. El mismo fue causado por el colapso parcial del volcán Anak Krakatoa.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla