La fiscalía egipcia decidió hoy enviar a juicio penal a dos conocidas 'influencers' en las redes sociales, que permanecen en prisión preventiva desde mayo por publicar unos vídeos en internet que contravienen "los principios y valores de la sociedad".

Las dos principales acusadas son Mawada Eladhm, una joven que tiene 1,7 millones de seguidores en Instagram, y Haneen Hossam, que cuenta con más de 1,5 milllones de suscriptores en su canal de YouTube, así como otros tres acusados que no han sido identificados por la fiscalía.

CUENTAS ESPECIALES EN INTERNET PARA COMETER "CRÍMENES"

En un comunicado, se informó que de también se ha ordenado que los acusados permanezcan en prisión preventiva, que fue renovada por otros 15 días para Hossam después de que la fiscalía haya encontrado "una nueva prueba al examinar sus dispositivos electrónicos incautados".

Las dos 'influencers' están acusadas de contravenir "los principios y valores familiares de la sociedad egipcia" a través de "cuentas especiales en internet", creadas y administradas por ellas para cometer esos "crímenes".

OTROS TRES ACUSADOS

La fiscalía agregó que los otros tres acusados participaron en esos delitos y uno de ellos tenía en su posesión "programas" -no autorizados por las autoridades competentes ni por la ley egipcia- para "facilitar esos crímenes" y ayudó a una de las jóvenes a "ocultar evidencias del crimen".

Uno de los crímenes es "tráfico de personas", según la nota, ya que las autoridades consideran que Hossam estaba incitando a chicas a publicar contenido 'on line' a cambio de dinero, y que ella misma recibió una transferencia a su cuenta bancaria.

VÍDEOS EN TIK TOK

La joven, que cubre su cabeza con el velo islámico, es conocida por sus vídeos en Tik Tok en los que canta y baila, y a veces da consejos a otros egipcios de su edad sobre diferentes asuntos, como sus estudios.

Mientras, Eladhm muestra a los seguidores en las redes sociales su estilo personal, como su pelo de colores pastel, su coche o su hogar, además de comentar sobre cuestiones de actualidad.

CRITICADAS EN LA CONSERVADORA SOCIEDAD EGIPCIA

Ambas han sido criticadas en la conservadora sociedad egipcia, donde las chicas suelen estar severamente tuteladas por sus familias.

Desde el comienzo de la emergencia por el coronavirus en Egipto y el consiguiente aumento del uso de las redes sociales, las autoridades han detenido a varias personas por difundir información sobre el covid-19 o cualquier otro contenido sensible.