El grupo parlamentario conservador anunció ayer que 10 contendientes consiguieron los avales necesarios para presentarse a las primarias del partido británico para elegir un nuevo líder y primer ministro que sustituya a Theresa May.

Boris Johnson parte como claro favorito para suceder a la última primera ministra. El exalcalde de Londres cuenta con el apoyo de los influyentes radicales conservadores liderados por Jacob Rees-Mogg, quien ha comparado a Johnson con Winston Churchill y Margaret Thatcher. «Boris cree en los británicos y cumplirá su anhelo de dejar la Unión Europea», confesó. Johnson también es el favorito entre las bases del partido, con el 43% de apoyo, muy por delante de Michael Gove, el ministro de Medio Ambiente, que alcanza el 12% de preferencias.

Los otros ocho candidatos son los euroescépticos Esther McVey, Mark Harper, Dominic Raab, Sajid Javid, Andrea Leadsom y Jeremy Hunt y los europeístas Matt Hancock y Rory Stewart.

Johnson anunció ayer una rebaja de los impuestos a las personas con ingresos altos y del impuesto a las empresas, actualmente del 19%, uno de los más bajos de Europa. El domingo ya avisó a la Unión Europea (UE) de que no pagaría los 44.000 millones de euros del acuerdo de divorcio si se marchaban sin acuerdo. También aseguró que se marcharían de la UE el 31 de octubre con o sin acuerdo.

LOS DOS PROTAGONISTAS

Johnson y Gove vuelven a ser los dos protagonistas de estas primarias reeditando la lucha que mantuvieron en las primarias del 2016 para suceder a David Cameron. Johnson y Gove fueron los dos cerebros de la campaña del brexit en el referéndum y se presentaron juntos en las primarias con Johnson como candidato y claro favorito. Gove lo dejó en la estacada en el último minuto presentando una candidatura propia. Johnson se retiró.

«Si llego a la ronda final con Johnson y solo quedamos nosotros, haga lo que haga yo, no te retires», se burló ayer Gove durante la presentación de su campaña. El ministro de Medio Ambiente también criticó los «recortes a los ricos» anunciados por Johnson y afirmó que «los pobres siempre deben tener preferencia». Anunció que reemplazaría el IVA por otro impuesto menor.

En cuanto al brexit, el ministro de Medio Ambiente es partidario de pedir otra prórroga a partir del 31 de octubre si, llegado el momento, aún no han alcanzado un acuerdo. «Algunos candidatos dicen que hay que salir sin acuerdo, pero esto supondría un voto de censura en el Parlamento contra el primer ministro, elecciones anticipadas y (Jeremy) Corbyn al poder». Su prioridad es firmar un acuerdo de libre comercio con Bruselas al estilo del de Canadá.