Las imágenes captadas por una cámara de seguridad en la frontera entre México y Estados Unidos resumen, en menos de un minuto, la odisea por la que tienen que pasar los menores migrantes que intentan alcanzar el suelo estadounidense. La escena es la siguiente. Según captó el pasado martes una cámara térmica de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), dos hombres subieron al muro que separa ambos países y allí, desde más de tres metros de altura, dejaron caer a dos menores en suelo estadounidense. Los hombres han sido identificados como traficantes de personas. Y las menores, como dos niñas de 3 y 5 años de origen ecuatoriano.

En las imágenes se puede observar como una de las niñas cae de cara y se queda inmóvil durante unos segundos, mientras que la otra cae prácticamente sentada. Poco después, los hombres les arrojan una especie de paquete. La escena fue observada por los agentes fronterizos, que localizaron rápidamente a las menores y las trasladaron al hospital, donde se examinó el estado de salud de las niñas.

Gloria I. Chávez, jefa de la patrulla del Paso, se ha mostrado "consternada" ante la brutalidad de las imágenes. Sobre todo porque, de no haber localizado rápidamente a las niñas, "podrían haber quedado expuestas en el desierto durante horas".

15.000 migrantes menores no acompañados

Según el último balance realizado sobre la cuestión, Estados Unidos custodia a más de 15.000 migrantes menores no acompañados que han cruzado la frontera de México, entre estos a más de 5.000 en el servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos y a casi 10.500 en alojamientos del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Solo en el mes de febrero, más de 9.400 menores no acompañados pasaron a custodia de Estados Unidos, lo que supuso un récord. Todo apunta a que este mes también se se superará esta cifra ya, según estiman los trabajadores fronterizos, se están encontrando un promedio de más de 500 menores no acompañados por día, según recoge la cadena CBS.