Al menos dos policías murieron y otros tres resultaron heridos hoy en un atentado suicida con un coche cargado de explosivos cerca de un complejo de seguridad en la provincia oriental afgana de Nangarhar, informó a Efe una fuente policial.

El ataque tuvo lugar esta mañana (hora local) en el distrito de Pacher Agam, fronterizo con Pakistán, afirmó el portavoz de la Policía regional, Hazrat Hussian Mashriqiwal.

Según el portavoz policial, además se produjo hoy otro intento de atentado en la capital provincial, Jalalabad, cuando un atacante suicida intentó detonar los explosivos que portaba en un chaleco, pero unos agentes lo reconocieron y lo abatieron a tiros.

El objetivo de ese ataque era un político local, Farid Mohamed, que salió ileso, de acuerdo con Mashriqiwal.

Ningún grupo armado ha reivindicado de momento esas acciones, aunque son del tipo que ejecuta la insurgencia talibán, que tiene uno de sus principales bastiones en el arco suroriental fronterizo con Pakistán.

El conflicto afgano se halla en uno de sus momentos más sangrientos desde la invasión de EE. UU. que propició la caída del régimen talibán hace doce años.

El presente año es el último con presencia de tropas de la OTAN en Afganistán, de acuerdo con un calendario de retirada gradual que concluirá en diciembre próximo, cuando las fuerzas locales asumirán la seguridad en todo el territorio.