La cámara baja del Parlamento ruso, conocida como Duma, ratificó este jueves, el acuerdo por el que Crimea y la ciudad de Sebastopol se anexionan a la Federación Rusa. Un total de 443 diputados votaron a favor, y solo uno en contra del acuerdo de adhesión que firmaron el martes pasado el presidente ruso, Vladímir Putin, y los líderes de Crimea y Sebastopol.

La cámara también aprobó, por 445 votos a favor y uno en contra, la ley constitucional por la que se crean las entidades federadas de Crimea y Sebastopol, que son las número 84 y 85 de la Federación Rusa. El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, dijo este jueves, que la incorporación quedará formalizada jurídicamente esta semana.

Tras la ratificación, los documentos serán aprobados por el Consejo de la Federación, la cámara alta del Parlamento, que se reunirá este viernes. Una vez que se concluya el trámite en el Legislativo, Putin podrá promulgar las leyes, el último paso para completar el procedimiento jurídico.

El Tratado para la incorporación a Rusia fue firmado el 18 de marzo en una ceremonia solemne ante el pleno del Parlamento y los jefes de todas las regiones rusas en la Sala de San Jorge del Gran Palacio del Kremlin. El primer ministro de Crimea, Serguéi Axiónov, el jefe del parlamento, Vladímir Konstantínov, y el jefe de la ciudad de Sebastopol, Alexéi Chali, suscribieron el acuerdo.

El tratado establece que los habitantes de Crimea adquieren la nacionalidad rusa, si "en el plazo de un mes no declaran su voluntad de mantener su actual nacionalidad". El acuerdo también contempla la celebración de elecciones regionales en Crimea y municipales en Sebastopol en septiembre del 2015, y se establecen tres idiomas cooficiales en el territorio de la península: ruso, ucraniano y crimeo-tártaro