José Manuel Durao Barroso es desde ayer exprimer ministro de Portugal. Barroso presentó formalmente su renuncia al presidente, Jorge Sampaio, con quien mantuvo una reunión a primera hora de la tarde. "Abandono el Gobierno portugués con la convicción plena de que está garantizada la estabilidad política del país", manifestó tras abandonar la residencia oficial de Sampaio.

Desde que Barroso hizo pública su candidatura a la presidencia de la Comisión Europea, ha insistido en que la solución a la crisis desatada por su partida no pasa por la anticipación de las elecciones legislativas. Aunque ayer dijo ser consciente de la "autonomía de la Presidencia de la República", también aseguró que sería "inédito, en una democracia occidental, disolver un Parlamento que cuenta con una mayoría absoluta y que quiere continuar trabajando sobre el programa político iniciado hace dos años".

GOBIERNO DE GESTION Hasta que Sampaio tome una decisión, Portugal tendrá un Gobierno de gestión en el que Barroso seguirá como primer ministro hasta que se decida su sucesor. El portugués nombrará en los próximos días a uno de sus ministros para que cumpla sus funciones cuando a él le sea imposible desempeñarlas. Por su parte, Sampaio dará hoy comienzo a la ronda de consultas con los partidos políticos para desactivar la crisis.