El expresidente de Ecuador Rafael Correa ha sido condenado este martes a ocho años de cárcel como autor del delito de cohecho agravado, por el que, además, pierde sus derechos políticos durante 25 años, según dictaminó un tribunal de la Corte Nacional de Justicia.

La audiencia ha condenado también a otras 17 personas, entre ellas el exvicepresidente Jorge Glas, que ya fue condenado por el caso Odebrecht. La vista se ha desarrollado de manera virtual en tres salas de Quito y otra adicional de la Corte provincial de la provincia de Guayas (suroeste), precisaron fuentes judiciales, por la medidas tomadas ante la expansión del coronavirus en Ecuador.

Correa, que fue presidente entre 2007 y 2017, ha sido condenado por cohecho en la financiación del partido Alianza País, para el cual, según el tribunal, mantuvo una red de corrupción montada bajo su Gobierno.

El expresidente, que reside en Bélgica y es procesado judicialmente por varios casos, ha calificado "de payasada" el juicio y su defensa ha cuestionado la imparcialidad de los jueces, así como supuestas irregularidades de procedimiento en tiempo y forma.

La etapa de audiencias concluyó el pasado el 6 de marzo, tras 13 días discontinuos de diligencias. A partir de esa fecha los magistrados analizaron las pruebas presentadas por la Fiscalía y la Procuraduría, así como los argumentos de la defensa de los 21 acusados.

En las audiencias a inicios de marzo, la fiscal general, Diana Salazar, acusó al exmandatario de haber dado las órdenes para que se cometiera el delito sin necesidad de participar directamente: "Todo estaba organizado desde arriba", dijo.

Además de la pena máxima de cárcel prescritas en la ley, Salazar consideró necesario el pago de una reparación económica que ascendería a 1.130 millones de dólares, el valor global de cada uno de los contratos que se entregaron dentro de esta trama de corrupción.