El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, ha decretado el estado de excepción en el país, entre cuyas medidas está la cancelación del tráfico aéreo nacional durante 14 días y toque el de queda, para controlar la expansión de la pandemia del coronavirus, que ha provocado hasta el momento dos muertes y 37 contagios en Ecuador.

Moreno se ha dirigido al país a través de un mensaje emitido por televisión para informar a los ecuatorianos de que a partir del martes, los servicios públicos permanecerán cerrados, salvo los médicos y sanitarios, así como los de seguridad.

El mandatario ecuatoriano ha explicado que continuarán con su actividad establecimientos de alimentación y productos básicos, así como la industria agrícola, ganadera, de exportaciones y los servicios bancarios y financieros.

Cierra las fronteras

El presidente Moreno ha señalado que mientras dure el estado de excepción, el tráfico aéreo y terrestre a nivel nacional permanecerá cerrado, salvo aquellos que cuenten con autorización y que se instaurará un toque de queda desde las 21:00 a las 05:00 horas.

"La única manera de estar seguros de no haberse contagiado es no tener contacto con otros", ha expresado Moreno, quien horas antes ya había anunciado otra serie de medidas como el cierre de establecimientos de hostelería y ocio, la flexibilización en el pago de los impuestos y la posibilidad de que la empresa privada pueda reducir, modificar o suspender la jornada laboral de sus trabajadores.