Ecuador ha retirado un total de 771 cadáveres de viviendas en el marco de la crisis del coronavirus, según ha informado este lunes Jorge Wated, el jefe de la Fuerza de Tarea, creada para esta labor.

Wated ha publicado en su cuenta de Twitter un balance de la actuación de la Fuerza de Tarea a fecha de 11 de abril, según el cual ha recogido 771 cadáveres en casas y otros 631 en hospitales.

Además, ha precisado que las personas fallecidas en viviendas y hospitales privados han sido enterradas en el Campo Eterno de Pascuales, mientras que las personas que han perdido la vida en el sistema público de salud han sido inhumadas en el Camposanto del Parque de La Paz de La Aurora, ambos en la ciudad de Guayaquil.

Epicentro en Guayaquil

Guayaquil es el epicentro de la pandemia de coronavirus en Ecuador, que es ya el tercer país más afectado de América Latina, por detrás de Brasil y Perú, con 7.446 casos confirmado, incluidas 333 muertes.

Vecinos de Guayaquil denunciaron en un primer momento que los cadáveres se estaban acumulando en casas y calles. Según explicó el embajador de Ecuador en España, Cristóbal Roldán, se trata de "casos puntuales" tanto de pacientes de coronavirus como de otras enfermedades porque las funerarias no dan abasto.

Así las cosas, el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, ordenó crear la Fuerza de Tarea para hacerse cargo de los cadáveres de enfermos de coronavirus y otras patologías que quedaran desatendidos por el colapso de las funerarias.

Web para saber dónde los entierran

Además, el Gobierno ha creado una página web (www.coronavirusecuador.com) para que los familiares de las personas fallecidas y recogidas por la Fuerza de Tarea puedan consultar dónde han sido enterradas.

Este asunto ha sido motivo de enfrentamiento durante el fin de semana entre la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, y el Gobierno de Moreno. La edil ha reclamado por Twitter al vicepresidente, Otto Sonnenholzner, que "le diga a los familiares dónde están los cuerpos perdidos de sus seres amados". "A Guayaquil nadie la calla", ha remachado.

Wated ha espetado a Viteri que "no es momento de hacer política", sino de "trabajar". "Señora alcaldesa, sin ánimo de polemizar, pero para que la ciudadanía conozca: una parte de los fallecidos están en morgues móviles, otros cientos sepultados ya, todos identificados", ha precisado.