+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EEUU accede a retirarse de Faluya tras llegar a un acuerdo con jefes tribales

 

AGENCIASAGENCIAS 29/04/2004

Faluya. -- El Ejército de EEUU ha aceptado retirar el sitio a la ciudad de Faluya. Los marines que rodean la ciudad se retirarán en las próximas horas conforme a un acuerdo alcanzado hoy, según han informado mediadores y fuentes militares norteamericanas.

El acuerdo prevé una retirada gradual de los marines durante las próximas 36 horas, según ha declarado Ahmed Hamdan, portavoz de la delegación que representa a las tribus de Faluya en las conversaciones con el mando militar norteamericano.

En esas conversaciones participaron también representantes del Partido Islámico iraquí, cuyo jefe Mohamed Abdelhamid, es uno de los 25 miembros del Consejo de Gobierno interino iraquí.

Al menos 600 iraquís y decenas de soldados de Estados Unidos han muerto en los combates registrados en Faluya durante la primeras dos semanas de este mes, el más sangriento para las tropas norteamericanas en Irak.

11 marines muertos en varios ataques

Esta mañana, otro 11 soldados de EEUU han muerto en varios ataques, el más sangriento de ellos perpetrado con un coche bomba que se ha cobrado la vida de ocho soldados en la ciudad de Mahmudiya, al sur de Bagdad.

Con estas nuevas víctimas, el número de muertos desde el inicio de la invasión alcanza los 737, de los que 534 han fallecido en combate y 203 en otros incidentes.

Fuentes militares norteamericanas han confirmado la muerte de los ocho soldados y de otro más en el este de Bagdad, mientras que las cadenas de televisión árabes Al Jazira y Al Arabiya han informado de que hay dos muertos más en la ciudad de Bakuba.

El ataque de Mahmudiya (30 kilómetros al sur de Bagdad) ha sido perpetrado con un coche bomba, que ha explotado al paso de un convoy militar, mientras que el soldado que ha muerto en Bagdad ha sido abatido con un lanzagranadas y los dos restantes en Bakuba han sido alcanzados por el impacto de un artefacto accionado por control remoto.