Los Gobiernos de Afganistán y EEUU han firmado este martes un acuerdo bilateral de seguridad que permitirá la permanencia en el país de 12.500 militares extranjeros una vez que concluya la retirada de soldados de la OTAN, que ha de finalizar antes de fin de año. Ese contingente estará formado por 9.800 soldados estadounidenses. El resto serán sobre todo originairos de Alemania e Italia.

El acuerdo es una de las primeras medidas que toma el Gobierno del nuevo presidente afgano, Ashraf Ghani, que quiere así mostrar su disposicíón a mantener una buena relación con EEUU. De hecho, su predecesor, Hamid Karzai, se había negado a firmar ese acuerdo de seguridad. Actualmente, en Afganistán hay 41.000 soldados de países miembros de la OTAN. En el 2012, había 130.000.

"Como gobierno independiente y por nuestros intereses nacionales, hemos firmado un acuerdo que favorece a nuestro pueblo y a la estabilidad de la región y del mundo", ha declarado el presidente afgano, que el lunes tomó posesión del cargo.

La presencia militar extranjera en Afganistán tiene como objetivo evitar que los talibanes puedan hacer caer al Gobierno afgano. De hecho, este martes, el portavoz talibán, Zabihulá Mujahid, reaccionó a la firma del acuerdo a través de su cuenta de twitter. "Muerte a América", dijo.