Tres primos de Sadam Husein están contribuyendo a la persistente resistencia a la ocupación estadounidense de Irak, introduciendo en ese país armas, dinero y personas dispuestas a sumarse a los insurgentes, reveló ayer The New York Times , que citaba a funcionarios del Gobierno de EEUU y fuentes iraquís solventes.

Los tres primos --Fariq Suleiman al Majid, Izadin al Majid y Ez al Dain al Majidi al Tikriti-- operan desde Siria y Jordania, asegura el diario. Todos pertenecen al clan Majid, una temible rama de la tribu Tikriti, con el que la familia de Sadam estableció varios lazos matrimoniales.

Fariq, el líder del grupo, era miembro de las fuerzas especiales de seguridad de Irak. Según fuentes estadounidenses, huyó a Siria en la primavera del 2003 y es "el hombre del dinero", el que gestiona las decenas de millones de euros derivados en gran parte del contrabando de petróleo.

El segundo primo, Izadin, era comandante de la Guardia Republicana de Sadam y en 1995 huyó de Irak. Hace cuatro años, Gran Bretaña le concedió asilo. Izadin está involucrado en operaciones de contrabando y tiene acceso a gran parte del dinero ilegal amasado por la familia de Sadam.

Ez al Dain, el tercer primo, tuvo acceso a los fondos ilegales. Un grupo de amigos refuerzan las actividades de los tres primos para apoyar a la insurgencia.