La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos y aerolíneas de todo el mundo han suspendido los vuelos sobre el espacio aéreo de Irak e Irán. Aerolíneas de todo el mundo, desde la francesa Air France a la alemana Lufthansa, pasando por Singapore Airlines y Malaysia Arlines, han tomado idéntica decisión.

El ataque con misiles lanzado por Irán contra dos bases de Estados Unidos en Irak, como venganza por el asesinato del general Qasem Soleimani, ha provocado que la FAA decidiera prohibir todos los viajes aéreos de los transportistas civiles estadounidenses en el espacio aéreo de Irak e Irán y sobre el Golfo Pérsico y el Golfo de Omán.

A través de un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, la FAA ha asegurado que la suspensión se debe al "aumento de las actividades militares y al incremento de las tensiones políticas en Oriente Medio, que presentan un riesgo inadvertido para las operaciones de aviación civil de los Estados Unidos debido a la posibilidad de que se produzcan errores de cálculo o de identificación".

MEDIDA DE PRECAUCIÓN

Por su parte, aerolíneas de otros países como la francesa Air France y la alemana Lufthansa también han decidido suspender sus vuelos sobre el espacio aéreo de Irak e Irán, como medida de "precaución", tras los ataques aéreos de esta noche. Las aerolíneas Singapore Airlines (SIA) y Malaysia Airlines (MAS) también se han sumado a la decisión.

"Ante los acontecimientos en la región, todos los vuelos de SIA hacia y desde Europa no sobrevolarán el espacio aéreo iraní. Seguiremos vigilando la situación con atención", dijo un portavoz de Singapore Airlines en un comunicado.

"Malaysia Airlines no sobrevuela el espacio aéreo de Irak en sus vuelos hacia/desde Londres, Jeddah y Medina", indicó la jefa de comunicaciones de la compañía malasia, Norshafiza Zulkifli.