+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

NUEVOS INFORMES DEL EJERCITO NORTEAMERICANO SOBRE LA RESISTENCIA IRAQUI

EEUU afirma que Al Qaeda está detrás de los atentados en Irak

  •  Los ocupantes interceptan una carta de un activista vinculado a la red


  •  

    MONTSERRAT RADIGALESMONTSERRAT RADIGALES 10/02/2004

    Los mandos militares y civiles de la coalición ocupante en Irak aseguraron ayer que los soldados estadounidenses interceptaron documentos que demuestran que la red terrorista de Al Qaeda está detrás de los grandes atentados de los últimos meses.

    The New York Times reveló ayer que las fuerzas de EEUU confiscaron una carta atribuida a Abu Musab al Zarqaui, un jordano supuestamente vinculado a Al Qaeda y que presumiblemente está en Irak. La misiva, dirigida a los máximos responsables de la red terrorista de Osama bin Laden, pide apoyo para instigar la violencia entre las comunidades de Irak y provocar una guerra civil.

    25 ATAQUES Esta información fue confirmada después en Bagdad por altos funcionarios de EEUU. El autor del documento se congratula de haber llevado a cabo con éxito "25 operaciones" en Irak. Aunque no precisa cuáles, las fuerzas estadounidenses han concluido que entre ellas se encuentra el atentado contra la ONU; la masacre en el mausoleo de Alí, en Nayaf, que costó la vida al líder shií Mohamed Baqr al Hakim y a otras 82 personas; el coche bomba que estalló en la puerta del recinto que alberga en Bagdad a las fuerzas de la coalición militar y la administración civil, y los atentados en Irbil contra los dos principales partidos kurdos.

    "Siempre dijimos que estos atentados llevaban el sello de Al Qaeda. Ahora ya tenemos la confirmación; la pieza que nos faltaba para completar el rompecabezas", señaló ayer un alto mando militar de EEUU. Las mismas fuentes explicaron que el documento, de 17 páginas, fue interceptado a Hasan Ghul, un enlace de Al Qaeda detenido hace semanas en Irak. La carta estaba en un CD que Ghul pretendía llevar a Afganistán.

    La carta deja claro, según las mismas fuentes, que el principal objetivo de Zarqaui son los líderes y los lugares santos shiís. Los kurdos serían un segundo objetivo. El autor se lamenta de no haber podido "secuestrar" a militares de EEUU y llama a intensificar los ataques antes de que el 30 de junio se efectúe el traspaso de poderes a los iraquís.

    Mientras, el líder espiritual de la comunidad shií, el ayatolá Alí al Sistani, se encuentra "en un lugar seguro, protegido por su propia gente", afirmó ayer el general norteamericano Mark Kimmitt. El militar negó que Sistani, que fue objeto de informaciones confusas sobre un supuesto atentado, el viernes, en Nayaf, estuviera bajo la protección de las fuerzas de la coalición ocupante.

     
     
    Escribe tu comentario

    Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
    Accede con tu cuenta o regístrate.

    Recordarme

    Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

    Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla