El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha enviado una alerta a las aerolíneas que vuelan estos días a Rusia y especialmente a Sochi, donde se celebran los Juegos Olímpicos de Invierno, para que sean especialmente cuidadosos con posibles explosivos escondidos en tubos de pasta de dientes.

Según la cadena NBC, los funcionarios estadounidenses limitan su advertencia a vuelos directos desde otros países a Rusia, no los que salen de Estados Unidos y en ningún caso los vuelos hacia el interior de este país. "Extremando la precaución, el DHS comparte regularmente información con socios nacionales e internacionales, incluidos aquellos relacionados con las Olimpiadas de Sochi", indica esta institución en su comunicado.

Pese a la alerta, el departamento reconoce que no tiene constancia de "ninguna amenaza específica por el momento" y se basa, según las fuentes consultadas por NBC, en informaciones "muy nuevas".

Las aerolíneas con vuelos directos a Rusia han sido ya notificadas y depende de ellas y de las autoridades de los países competentes el cambiar las normas de equipaje de mano.

Sochi se blinda

La seguridad se está extremando a falta de un día de la inauguración de los Juegos este viernes. Sochi, ciudad cercana a la conflictiva región rusa del Cáucaso Norte, se ha blindado para evitar atentados durante el evento deportivo. Este jueves, el Kremlin ha instado a todos los participantes en conflictos armados, en particular en el de Siria, a declarar una tregua olímpica durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, que se inaugurarán este viernes.

"La Federación de Rusia como organizadora de la Olimpiada de Invierno hace un llamamiento encarecido a los participantes en todos los conflictos armados, independientemente de los países o continente donde tengan lugar, a declarar una tregua olímpica", reza una declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

La cancillería destacó que su llamamiento está dirigido en primer lugar a las "partes del sangriento conflicto en Siria, que ejerce una grave influencia desestabilizadora no sólo en la situación de ese país, sino también en toda la región".

Más de 52.000 agentes de la policía y efectivos del Ministerio de Interior ruso, así como 23.000 miembros del Ministerio para Situaciones de Emergencia, se encargarán de la seguridad de los Juegos, para lo cual se utilizará la vigilancia electrónica a un nivel sin precedentes, con cámaras y satélites.