Uno de los primeros países en mostrar de nuevo su apoyo a Juan Guaidó ha sido Estados Unidos, que desde el inicio de la crisis venezolana se ha pronunciado claramente a favor del opositor y en contra de Nicolás Maduro, al que hace meses que trata de apartar del poder, sin éxito por ahora.

En este sentido, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, instó a las Fuerzas Armadas de Venezuela a defender "las instituciones legítimas contra la usurpación de la democracia", una declaración que hizo después de que el propio Guaidó anunciara que cuenta con el apoyo del Ejército. El secretario de Estado, Mike Pompeo, señaló en Twitter que EEUU "apoya absolutamente al pueblo venezolano en su búsqueda de la libertad y la democracia".

Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países desde hace ya varios meses, anunció el lanzamiento de la Operación Libertad para conseguir "el cese definitivo de la usurpación" que considera que hace Maduro de la presidencia, mientras que desde el Gobierno se denunció la puesta en marcha de "un golpe militar" en Venezuela.

GRAN BRETAÑA, CON GUAIDÓ

Con igual contundencia se expresó Gran Bretaña, aunque reclamó una resolución pacífica para terminar con el régimen de Maduro. "Hemos sido claros en que el Reino Unido, junto con sus socios internacionales, reconoce a Juan Guaidó como el presidente constitucional interino de Venezuela hasta que se convoquen unas elecciones presidenciales creíbles", declaró un portavoz de Downing Street, sede de la residencia oficial de la primera ministra, Theresa May.

Algo más contenida se expresó la portavoz de Exteriores de la Unión Europea, Maja Kocijancic. "Reitero la posición que mantenemos desde hace mucho tiempo de que haya nuevas elecciones" presidenciales en Venezuela, indicó la portavoz comunitaria de Exteriores, Maja Kocijancic.

Más contundente se mostró el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, quien escribió en Twitter que lo que sucede en el país caribeño "marca un momento histórico para el regreso a la democracia y la libertad en Venezuela, algo que el Parlamento Europeo siempre ha apoyado".

También destacó "la liberación por militares a la orden de la Constitución" del opositor venezolano Leopoldo López, premio Sájarov a la libertad de conciencia que otorga la institución que preside Tajani. Es "una gran noticia". "Vamos Venezuela libre!", sentenció Tajani,

COLOMBIA PIDE RECHAZAR LA "DICTADURA" DE MADURO

Igual de claro que Tajani estuvo el presidente de Colombia, Iván Duque, que no dudó en llamar al Ejército venezolano a ponerse del ladó de Guaido y del lado correcto de la historia. "Hacemos un llamamiento a los soldados y al pueblo de Venezuela para que rechacen la dictadura y la usurpación" del poder de Maduro, escribió en Twitter.

En la misma línea se expresó la vicepresidenta de Panamá, Isabel de Saint Malo de Alvarado. "Panamá dispuesto, de inmediato. Llegó el momento de redoblar esfuerzos en apoyo al pueblo venezolano para el pronto retorno a la democracia", afirmó en las redes sociales. Panamá forma parte del Grupo de Lima, que apoya a Guaidó y no reconoce a Maduro desde que en enero pasado tomara posesión del cargo tras unas elecciones en las que no participó la oposición por falta de garantías.

OPOSICIÓN DE RUSIA Y MÉXICO

Muy diferente lo ven los países alineados con Maduro, al frente de los cuales se encuentra Rusia. "Los militares siguen al lado del Gobierno legítimo. Ninguna instalación militar ha sido tomada por la oposición", dijo un portavoz de la Embajada de Rusia en Caracas. Sobre del contingente militar ruso desplazado hasta Venezuela desde hace algunos meses, afirmó que no está previsto que se intervenga en los acontecimientos. No son militares que participen en acciones de combate, sentenció el portavoz diplomático ruso.

Mucho más vehemente se expresó el presidente boliviano, Evo Morales, aliado de Maduro, quien condenó "enérgicamente" lo que describió como un "intento de golpe de estado en Venezuela". "Estamos seguros de que la valiente Revolución Bolivariana liderada por nuestro hermano Maduro prevalecerá contra este nuevo ataque del imperio", agregó Morales, refiriéndose a Estados Unidos.

MÉXICO, EN LA NEUTRALIDAD

No perdió en cambio la neutralidad el Gobierno Mexicano. "Es muy clara nuestra postura, deseamos que haya diálogo, que se respeten los derechos humanos, que no se apueste a la violencia en todos los países del mundo porque el respeto al derecho ajeno es la paz", dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta postura da continuidad al discurso de López Obrador en política exterior desde que llegó al poder el 1 de diciembre de 2018, una opción que pasa por la no intervención en los conflictos internos de otros países. Tras la proclamación de Guaidó como presidente encargado de Venezuela el pasado enero, el Gobierno mexicano se desmarcó de la mayoría de países americanos y apostó por una posición neutral ante la crisis venezolana, pidiendo una solución política al conflicto.