El Gobierno de EEUU anunció este martes dos nuevas medidas con el objetivo de retener en el país a los extranjeros más cualificados. En concreto, las nuevas disposiciones legales prevén una extensión del permiso de empleo para los cónyuges de ciertos trabajadores y la eliminación de algunos obstáculos legales para facilitar su permanencia.

Aquellos inmigrantes que estén en EEUU con un visado para trabajadores altamente especializados o que tengan méritos excepcionales podrán solicitar ahora un permiso de empleo para sus parejas y lograr así una estancia más larga en el país. El cambio propuesto por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) permitiría a los cónyuges dependientes de ciertos trabajadores altamente cualificados solicitar la autorización para trabajar en el país, siempre y cuando aquellos hayan comenzado el proceso para lograr la residencia legal permanente a través de su puesto de trabajo.

"Las propuestas anunciadas alientan a los individuos altamente calificados, especialmente aquellos con gran experiencia, a permanecer en Estados Unidos y continuar contribuyendo a las empresas estadounidenses y al crecimiento de la economía" del país, dijo el subsecretario de Seguridad Nacional de EEUU, Alejandro Mayorkas.

Actualización de la normativa

Este cambio de regulación actualiza también la normativa para incluir a los profesionales altamente cualificados con una especialidad procedentes de Chile, Singapur y Australia en la lista de extranjeros autorizados para ser contratados de manera específica por un empleador estadounidense.

El DHS también amplió la lista de criterios para demostrar las cualificaciones de profesores e investigadores destacados, lo que permitirá la presentación de otros avales que eran admitidos en otras categorías profesionales.

"Espíritu empresarial y la innovación"

"Estos dos cambios en las reglas propuestas son parte integral de los esfuerzos de la Administración para fomentar el espíritu empresarial y la innovación, y para ayudar a Estados Unidos a atraer y retener a los inmigrantes altamente calificados", reiteró la secretaria de Comercio estadounidense, Penny Pritzker. El Gobierno del presidente Barack Obama está adoptando medidas de este tipo ante la falta de respuesta de los republicanos en la Cámara de Representantes para aprobar una reforma integral del sistema de inmigración que también aborde los permisos de visado para trabajadores extranjeros especializados.

Las presiones de los grupos defensores de los derechos de los inmigrantes y la negativa republicana llevaron a Obama a solicitar al DHS una revisión de las políticas migratorias con el objetivo de aliviar la situación de los inmigrantes objeto de deportación, ya que se calcula que durante su mandato más de dos millones de personas han sido devueltas a sus países de origen.