+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

DISTENSIÓN EN PELIGRO

EEUU apresa a un carguero norcoreano tras acusarlo de violar las sanciones

El episodio llega unas horas después de que Pionyang realizase un nuevo ensayo con misiles

 

Trump y Kim Jong-Un se saludan en Hánoi (Vietnam). - SAUL LOEB (AFP)

Ricardo Mir de Francia
09/05/2019

Las autoridades estadounidenses han apresado un carguero norcoreano que transportaba carbón tras acusar al naviero de violar las sanciones internacionales que pesan sobre el régimen de Kim Jong-un. El episodio, anunciado por el Departamento de Justicia, no tiene precedentes y llega solo unas horas después de que Corea del Norte realizara su segundo ensayo con misiles de corto alcance de la última semana, una acción que ha despertado la preocupación en Washington tras varios meses de inactividad en ese ámbito. Ambos países están inmersos en un incipiente proceso de negociación que busca el desarme nuclear de Piongyang a cambio del levantamiento de las sanciones, pero el proceso parece haberse estancado tras el fracaso de la última reunión en Singapur entre Trump y Kim.

Las autoridades estadounidenses han negado que la confiscación del carguero norcoreano, que está siendo trasladado a la isla norteamericana de Guam, tenga que ver con las pruebas de misiles de esta semana. La orden judicial llevaba tiempo en los tribunales estadounidenses, según Justicia, que ha acusado al navío de violar las sanciones que pesan sobre las exportaciones de carbón norcoreano. El barco responde al nombre de Wise Honest y es el segundo carguero más grande la flota norcoreana. De acuerdo con Justicia, se utilizaba también para importar maquinaria pesada y fue apresado durante una parada en Indonesia. El barco está ahora fuera de servicio por violar las sanciones, ha dicho el fiscal general adjunto, John Demers.

AFLORA LA IMPACIENCIA

Su departamento sostiene además que varios pagos para mantener el carguero se realizaron a través de entidades financieras estadounidenses, en violación de las leyes norteamericanas. Nadie ha dado por muerta hasta el momento la distensión entre los dos países, pero los acontecimientos de los últimos días sugieren que la impaciencia empieza a aflorar en ambos bandos. El presidente Donald Trump ha dicho este jueves que la relación con Piongyang continúa, pero ha dejado el futuro en el aire. Sé que quieren negociar, están hablando de negociar, pero pienso que no están listos para negociar, ha dicho el estadounidense.

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla