La Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU (FCC, en inglés) ha aprobado este jueves una propuesta que abre la puerta a la posibilidad de que los suministradores de servicios de internet cobren a los generadores de contenidos por el acceso a canales de mayor velocidad.

El plan, que ahora entra en un periodo de debate, supondría una profunda reestructuración de la industria de internet, al permitir regular la red y que los grandes operadores, como Verizon o At&t, apliquen una tarifa extra a empresas como Netflix o Youtube para garantizar un internet de alta velocidad.

La FCC ha aprobado la medida con tres votos a favor y dos en contra. El respaldo ha provenido de los demócratas miembros de la Comisión, incluido el presidente del organismo, Tom Wheeler, mientras el rechazo ha sido de los republicanos. La norma implica eliminar el principio conocido como "neutralidad en la red", que otorgaba garantías de acceso a la misma velocidad a todos los proveedores de contenido.

Esta propuesta ha enfrentado a dos industrias multimillonarias de EEUU, las grandes empresas de telecomunicaciones y las nuevas empresas de Silicon Valley, que consideran que se generará un acceso de diferentes velocidades a la red dependiendo del tamaño.