Policías de EEUU supervisan las operaciones de seguridad en el aeropuerto de la capital de México, mientras las autoridades de todo el mundo siguen en alerta por el temor infundido por la Casa Blanca a que grupos terroristas vuelvan a atentar con un avión contra la población civil.

La Policía Federal Preventiva de México explicó ayer que agentes estadounidenses (acreditados como personal diplomático de la Embajada de EEUU en el país) supervisan los trabajos de revisión de pasajeros y equipajes desde el viernes. El refuerzo de la seguridad se decidió después de que Washington cancelara dos vuelos procedentes de la capital mexicana a Los Angeles esta semana por supuestas amenazas terroristas. El Gobierno de Vicente Fox dijo ayer que estas medidas "continuarán hasta nuevo aviso" y que se han tomado "de común acuerdo entre ambos países".

En Francia, varios cazabombarderos Mirage 2000 escoltaron una veintena de vuelos procedentes de EEUU en el mes de diciembre. Fuentes gubernamentales aseguraron al diario Le Figaro que esta medida no es excepcional sino que se toma cuando se da una alerta naranja (activada por EEUU el 21 de diciembre). El dispositivo de defensa aérea, explicaron esas mismas fuentes, incluye helicópteros y radares volantes.

RESOLUCION CONTRA ISRAEL El vuelo BA223 de British Airways que cubre el trayecto entre Londres y Washington despegó ayer con varias horas de retraso. Se trata del mismo vuelo que se suspendió el jueves y el viernes. El Gobierno británico anunció que habrá más cancelaciones.

Estas anulaciones se deben, según reveló ayer la BBC, a que se teme la presencia de un presunto terrorista que puede subirse al avión con la intención de secuestrarlo. La cadena explicó que las autoridades estadounidenses poseen informaciones según las cuales el hombre tiene previsto utilizar el aparato contra algún edificio de Washington, igual que ocurrió en los atentados del 11 de septiembre.

La falta de información de las autoridades de Londres y Washington ha llevado a la prensa británica a hacer sus propias cábalas. The Guardian explicó ayer que la amenaza contra el vuelo BA223 se debía a que ese número coincide con el de la resolución de la ONU que en 1997 criticó el tratamiento de Israel a los palestinos. Según The Times , espías estadounidenses interceptaron un correo electrónico con detalles sobre un vuelo a EEUU que se iba a usar como un arma terrorista. De ese vuelo se daban una serie de dígitos con los que se llegó al número BA223.