Estados Unidos ha bloqueado la adopción de un comunicado del Consejo de Seguridad de la ONU por el que se reclamaba una investigación independiente sobre la matanza en Gaza, han informado fuentes diplomáticas. El borrador de texto condenaba también los disparos que provocaron la muerte de decenas de civiles palestinos.

El Consejo de Seguridad tiene previstó abordar este martes los hechos de Gaza. El embajador palestino, Riyad Mansur, ha pedido al máximo órgano de decisión de la ONU que condene la "masacre" cometida por Israel y que actúe para dar protección internacional a la población civil.

"Demandamos que esta acción se detenga inmediatamente y queremos que los responsables en el lado israelí sean llevados ante la justicia", dijo Mansur en declaraciones a los periodistas.

Según el diplomático, Palestina quiere además "protección internacional para la población civil", dado que Israel "ha abdicado su responsabilidad" de garantizar la seguridad de los palestinos.

ATAQUES A HAMÁS

Su homólogo israelí, Danny Danon, culpó mientras tanto de todo lo ocurrido a Hamás y llamó al Consejo de Seguridad a condenar los "crímenes de guerra" del movimiento islamista palestino.

"No solo Hamás incita a decenas de miles de palestinos a traspasar la frontera y hacer daño a civiles israelís, sino que Hamás también pone en peligro deliberadamente a los civiles palestinos", defendió Danon en un comunicado.

Al igual que Israel, la Casa Blanca responsabilizó hoy "directamente" a Hamás de la violencia.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, se declaró "profundamente alarmado" por la escalada de la violencia y el alto número de muertos y heridos.

"Las fuerzas de seguridad de Israel deben ejercer la máxima contención en el uso de fuego real", dijo Guterres a través de su portavoz, Farhan Haq.

HUELGA GENERAL

Al mismo tiempo, el jefe de Naciones Unidas subrayó que "Hamás y los líderes de las manifestaciones tienen la responsabilidad de evitar todas las acciones violentas y provocaciones".

El presidente palestino, Mahmud Abás, ha convocado una huelga general para este martes, cuando se conmemora el 70º aniversario la Nakba (Catástrofe), para protestar contra la actuación israelí en Gaza.

La huelga, en la jornada en que los palestinos conmemoran el 70º aniversario del exilio que supuso para ellos la creación del Estado de Israel, se celebrará sobre el trasfondo de la alegría israelí por el traslado de la embajada estadounidense, y ante el duelo por los fallecidos y los más de 2.000 heridos por fuego israelí durante las protestas.

Wasel Abu Yusef, miembro de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), declaró a preguntas de Efe que la huelgase organiza para oponerse "a la masacre contra el pueblo palestino en Gaza", ante lo que se prevén más protestas en territorio cisjordano, entre ellas una manifestación que se dirigirá al puesto de control militar israelí de Beit El.

Por la tarde, habrá una marcha con velas destinada a conmemorar el 70º aniversario de la Nakba, "en la que también se encenderán 52 velas que representarán a los 52 palestinos que murieron hoy en Gaza", explicó.