Sadam Husein ya es prisionero de guerra. Así lo anunció ayer un portavoz del Pentágono, el mayor de la Fuerza Aérea estadounidense Michael Shavers, quien aseveró: "Hemos decidido aplicarle el estatuto de prisionero de guerra enemigo". El militar añadió que el expresidente iraquí, capturado el 13 de diciembre en su escondite cerca de Tikrit, se beneficia de todos los derechos establecidos en la Convención de Ginebra.

El funcionario del Pentágono subrayó que la declaración de su estatus no altera las condiciones bajo las que las fuerzas estadounidenses mantienen detenido a Sadam. "Sadam Husein era el líder de las fuerzas militares del antiguo régimen. Por lo tanto, era un miembro del Ejército y fue capturado. Esto le convierte en un prisionero de guerra enemigo", afirmó Shavers, quien añadió que el dictador podrá ser juzgado como criminal de guerra.

Mientras tanto, Irak dio ayer un paso más hacia la libanización . Una bicicleta bomba hizo explosión en la mezquita shií de Sadeq Bani nada más acabar la plegaria semanal del viernes en la localidad de Baquba, a 65 kilómetros al norte de Bagdad. Murieron seis personas.

BOMBONA DE GAS El artefacto, según la policía iraquí, estaba fabricado con una bombona de gas repleta de explosivos. La bicicleta fue abandonada junto a una pequeña mezquita. Baquba es una localidad donde la insurgencia suní tiene numerosos adeptos y donde reside una minoría shií.

Casi al mismo tiempo, la policía local desactivó un coche bomba junto a otro centro de culto shií en la misma ciudad. Esta oleada de violencia amenaza con inflamar las tensiones entre sunís y shiís de Irak.

En la calle, nadie podía creerse que los responsables fueran creyentes musulmanes. "Quieren iniciar una guerra entre musulmanes", dijo Husein al Shamri a la agencia Reuters. Otras personas prefirieron dirigir su dedo acusador a grupos de extremistas musulmanes sunís.

Mientras tanto, en Tikrit, feudo del derrocado régimen, las fuerzas norteamericanas redoblan sus esfuerzos para aplastar a la resistencia. Unos 300 soldados de la Cuarta División de Infantería lanzaron una vasta redada en la que detuvieron a una treintena de sospechosos, en una de las mayores operaciones contra la insurgencia. Más al norte, en Kirkuk, dos policías iraquís murieron por disparos accidentales de soldados norteamericanos.

MOVIMIENTO DE TROPAS Por otra parte, EEUU ha llegado a un acuerdo con Turquía para reabrir la estratégica base aérea de Incirlik para las operaciones en Irak. Este acuerdo se inscribe en el marco de un repliegue de las tropas norteamericanas en el mundo, que afectará a Europa. En Alemania, la presencia norteamericana se reducirá. Entre 30.000 y 40.000 soldados y personal de apoyo regresarán a EEUU entre el 2005 y el 2006. En Alemania, hay 70.000 soldados estadounidenses.