El Departamento de Estado estadounidense ha emitido este jueves una alerta de viaje para los ciudadanos estadounidenses que tengan intención de desplazarse a Europa durante los próximos meses debido al "continuo riesgo de atentados terroristas" en todo el continente.

El aviso recuerda los recientes atentados ocurridos en Francia, Rusia, Suecia, España, Finlandia y Reino Unido y advierte de que los grupos terroristas Estado Islámico y Al Qaeda "tienen capacidad para planificar y ejecutar atentados terroristas en Europa". Según el comunicado del Departamento de Estado, que advierte en concreto del riesgo de ataques en centros comerciales instalaciones estatales, hoteles, clubes, restaurantes, lugares de culto, parques y aeropuertos, la alerta expirará el 30 de noviembre.

"Los ciudadanos estadounidenses deben permanecer siempre alerta ante la posibilidad de que extremistas y simpatizantes lleven a cabo atentados sin aviso previo", señala el documento, que asegura que los atacantes utilizarán todo tipo de armas y herramientas, como "explosivos, cuchillos y vehículos", entre otros. Además, la Administración estadounidense insta a revisar si existen alertas de seguridad en los países de destino antes de realizar un viaje. La anterior alerta de viaje, que expira este viernes, fue emitida en mayo.