Estados Unidos ha hecho una demostración de fuerza y de intimidación a Corea del Norte coincidiendo con el fin este jueves las maniobras conjuntas que ha llevado a cabo con Corea del Sur. A la operación de hoy se han añadido dos aviones de combate japoneses. Los ejercicios militares, habituales entre los dos países pero que en el contexto actual adquieren una mayor dimensión, se han llevado a cabo con munición real.

"Las fuerzas armadas de Corea del Sur y estadounidense han llevado a cabo un ejercicio destinado a hacer frente con firmeza a los lanzamientos repetidos de misiles balísticos por parte de Corea del Norte y el desarrollo de sus armas nucleares", ha subrayado un comunicado del Ejército surcoreanao.

ZONA DESMILITARIZADA

Dos bombarderos B-1B procedentes de la isla de Guam, en medio del Pacífico, y dos cazas F-35B de la base de Iwakuni, en Japón, han participado en las maniobras, junto a cuatro cazabombardeos surcoreanos. Al grupo se han añadido don aviones de combate F-15 japoneses. Las maniobras se han llevado a cabo en la provincia de Gangwon, a 150 kilómetros al sur de la zona desmilitarizada que divide a las dos coreas.

Un portavoz del Ejército del Aire de Corea del Sur ha precisado que este ejercicio no tiene nada que ver con las maniobras militares anuales "Ulchi Freedom Guardian". Decenas de miles de soldados surcoreanos y estadounidenses han tomado parte durante dos semanas a estas maniobras. Estos ejercicios anuales son vistos por Pionyang como una preparación para la invasión de su territorio.