Las tropas estadounidenses en Afganistán han lanzado una nueva ofensiva a lo largo de la frontera entre ese país y Pakistán para destruir las infraestructuras de los talibanes y de Al Qaeda, anunciaron ayer fuentes militares estadounidenses. La operación, bautizada como Tempestad en la Montaña "ha comenzado ya", declaró el teniente coronel Bryan Hilferty. Otras fuentes puntualizaron sin embargo que la operación se desencadenó el pasado domingo.

Sobre el líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, el teniente coronel Hilferty subrayó que las tropas esperan capturarlo, aunque "no necesariamente durante esta operación". "Confiamos en que los líderes de Al Qaeda y los talibanes sean llevados ante la justicia, y lo serán".

Fuentes militares informaron de que en la operación están implicados 3.500 soldados y el objetivo es destruir la infraestructura de Al Qaeda y de los talibanes. Los responsables de las tropas estadounidenses quieren coordinar sus acciones del lado afgano de la frontera con las del lado paquistaní, para realizar "un efecto tenaza", sobre Al Qaeda y los talibanes.

VARIAS PROVINCIAS La zona de acción se extiende sobre casi 12 provincias afganas e incluye toda la zona pastún del país. El operativo incluye la utilización de aviones muy sofisticados, capaces de detectar movimientos de vehículos o señales electrónicas, y de aviones no tripulados. Los militares "se beneficiarán de apoyo aéreo 24 horas sobre 24".

El lanzamiento de la operación Tempestad en la Montaña tiene lugar en un momento en que numerosos testimonios dan cuenta desde hace semanas de los preparativos de una operación a gran escala por parte del contingente estadounidense desplegado en la región.

PEQUEÑAS UNIDADES Fuentes militares occidentales explicaron que la ofensiva podría durar varias semanas. La operación procura evitar las grandes concentraciones de tropas y recurre al empleo de una multitud de pequeñas unidades ligeras. Su misión es localizar al enemigo, y dar paso luego a las unidades más pesadas. Fuentes militares informaron de que al menos 12 talibanes murieron en un ataque aéreo.

Coincidiendo con esta ofensiva, el secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, iniciará hoy una gira por la India, Pakistán y Afganistán para alentar los esfuerzos de paz y la captura de Bin Laden.

Estados Unidos tiene desplegados en Afganistán 12.000 soldados, que se apoyan en 1.500 militares de otras nacionalidades. En las últimas semanas han aumentado las especulaciones sobre la presencia de comandos de la fuerza de élite Task Force 121 para capturar a Osama bin Laden. No obstante, ningún responsable estadounidense ha confirmado ese extremo.

CUMBRE TERRORISTA Por otra parte, ayer se dio a conocer en Bélgica que tres hombres que planearon atentados a gran escala coincidieron en septiembre de 2001 en Bruselas antes de ser detenidos posteriormente en varios países, según reveló el fiscal federal belga, Michel Yernaux.

El tunecino Nizar Trabelsi y los británicos Richard Reid y Sajid Badat coincidieron en Bruselas un día después del atentado del 11 de septiembre en Nueva York. Según el periódico La Libre Belgique , la presencia de los presuntos terroristas en Bélgica fue constatada mediante escuchas telefónicas.