La ciudad de Kerbala fue escenario, la noche del martes al miércoles, de sangrientos enfrentamientos entre tropas estadounidenses y seguidores del líder shií radical Moktada al Sadr, 25 de los cuales murieron, según EEUU. Los combates se produjeron horas después de que dignatarios shiís de Nayaf anunciaran un acuerdo para poner fin a los enfrentamientos. Ayer, Sadr animó al Ejército del Mehdi a seguir combatiendo contra las fuerzas de ocupación.

Los soldados estadounidenses emplearon tanques, vehículos blindados y helicópteros contra los guerrilleros, que se hicieron fuertes en los alrededores de la mezquita Al Jayam, a 200 metros del mausoleo del imán Husein. Siete soldados de EEUU resultaron heridos.

PRIMERAS PATRULLAS En este ambiente de gran tensión, unidades del Cuerpo de la Defensa Civil Iraquí (ICDC, auxiliar del Ejército) efectuaron ayer por primera vez patrullas en Kerbala. Las misiones se realizaron a pie y junto con soldados polacos, informa France Presse.

La virulencia de los combates planteó serias dudas sobre la viabilidad del acuerdo entre varias autoridades shiís para intentar poner fin a la enfrentamientos. Este supuesto acuerdo prevé el desarme de los seguidores de Sadr, la salida de las tropas de EEUU de Nayaf, el aplazamiento del juicio contra el clérigo rebelde hasta después del 30 de junio (fecha del traspaso de la soberanía) y que una fuerza de la policía iraquí sea encargada de la seguridad en las ciudades shiís.

Este acuerdo fue inmediatamente contestado por Sadr, quien dejó claro que sólo desarmará al Ejército del Mehdi si se lo pide la Marjaya (concilio de sabios que forman la máxima autoridad religiosa shií). Entretanto, llamó a sus partidarios a seguir combatiendo a las fuerzas de EEUU y señaló que está "dispuesto a dejarse matar". "Mi deseo es morir mártir en este país", proclamó.

Desde su refugio en la mezquita del imán Alí en Nayaf, Sadr calificó de "héroes" a los milicianos que se enfrentaron a los soldados estadounidenses en Kerbala. Sadr subrayó que espera una mayor determinación de las tropas de EEUU y destacó que las tropas de ocupación "combaten el islam y no el terrorismo".