Luego de que la Armada de Venezuela “interceptó” el sábado pasado un barco que exploraba petróleo contratado por Exxon Mobil en la plataforma continental de Guyana, el Departamento de Estado de los EEUU urgió a Venezuela a respetar la "ley internacional y la soberanía de sus vecinos".

Con este hecho, Guyana denunció a las autoridades venezolanas de violar su soberanía, por lo que el gobierno estadounidense señaló que están "supervisando los reportes de que la Armada Venezolana pudo haber interferido con los buques que operan en nombre de Exxon Mobil”.

Además, las autoridades de los EEUU, aseguraron que “Guyana tiene el derecho soberano de explorar y explotar recursos en sus aguas territoriales y zona económica exclusiva", dijo en Twitter uno de los portavoces de la diplomacia estadounidense, Robert Palladino. Y añadió: "Llamamos a Venezuela a respetar el derecho internacional y la soberanía de sus vecinos".

Mientras tanto, la cancillería de Venezuela confirmó el hecho de que su Armada encontró dos barcos, el Ramform y el Delta Monarch -de bandera de Trinidad y Tobago- en un área bajo “indubitable soberanía” venezolana.

Guyana se queja de Venezuela

Según el Ministerio de Exteriores guyanés, el incidente se produjo a las 10.30 hora local (14.30 GMT) del sábado pasado, cuando una embarción militar venezolana interceptó al barco de exploración Ramform Tethys, que había sido contratado por Exxon Mobil y que tenía 70 personas a bordo. Guyana asegura que el incidente se produjo en sus aguas; pero el Ejecutivo venezolano afirma que ocurrió en su territorio y supone una violación de su soberanía.

El ministro guyanés de Exteriores, Carl Greenidge, anunció que presentará una queja ante la ONU por el incidente con los buques, que calificó de "agresivo", "ilegal" y "hostil". Debido a la disputa, Exxon Mobil anunció que ha suspendido algunos de sus trabajos en el oeste del pozo de exploración del bloque Stabroek, de 26.800 kilómetros cuadrados, frente a Guyana.

El incidente se enmarca en la disputa que mantienen Venezuela y Guyana por el dominio de la región del Essequibo, una zona muy rica en minerales. Por su parte, el gobierno venezolano dijo en un comunicado que actuó porque se trataba de una violación a su territorio.

Una serie de descubrimientos en alta mar en los últimos años ha dado a Guyana el potencial de ser uno de los mayores productores de crudo de América Latina. En contraste, en Venezuela, miembro de la OPEP, el bombeo ha caído a sus niveles más bajos en casi 70 años en medio de una crisis económica.

Disputa comercial

El buque Ramform Tethys, que pertenece a la empresa noruega Petroleum Geo-Services (PGS) y realizaba inspección sísmica a nombre de Exxon, detuvo el trabajo de exploración y se dirigió hacia el este después de que un barco venezolano se le acercara, dijo el portavoz de PGS, Bard Stenberg, en un comunicado.

Exxon dijo en una declaración que las operaciones estaban bajo licencia del gobierno guyanés y en “la zona económica exclusiva de Guyana”. Esos trabajos se paralizaron “hasta que se puedan continuar de manera segura”, agregó.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha criticado la decisión de Guyana de permitir la exploración petrolera en las aguas costeras de la región del Esequibo, una zona equivalente a cerca de dos tercios del territorio que Venezuela reclama. La disputa se intensificó en medio de los anuncios de Exxon del descubrimiento de yacimientos de crudo de más de 5.000 millones de barriles de petróleo en la costa de Guyana.