El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, ha insistido este lunes en Sídney (Australia) en que la formación de un Gobierno en Irak es "vital" para conseguir estabilizar la situación en el país, sumido en una profunda crisis política por largos enfrentamientos sectarios que le debilitan en su lucha contra el terrorismo del yihadista Estado Islámico (EI).

"El proceso de formación de un Gobierno es vital en términos de mantener la estabilidad y la calma en Irak, y nuestra esperanza es que [el primer ministro en funciones, Nuri al] Maliki no remueva esas aguas", ha indicado Kerry tras llegar al aeropuerto de Sídney, según el canal de televisión local 9 News.

"El respaldo internacional para cualquier cosa que se desvíe del proceso constitucional legítimo que tiene lugar será muy pequeño (...) Hay que dar una oportunidad a que se vote un nuevo Gobierno para salir adelante", ha precisado Kerry.

Advertencia a Al Maliki

El comentario del jefe de la diplomacia estadounidense es visto como una advertencia a Al Maliki después de que este anunciase su intención de querellarse contra el recién elegido presidente de Irak, el kurdo Fuad Masum, y optar a un tercer mandato como jefe del Gobierno pese a los llamamientos para que deje paso a otros candidatos de consenso, informa Efe.

"Estados Unidos apoya plenamente al presidente Fuad Masum en su papel de garante de la Constitución iraquí", afirmó la víspera en un comunicado la portavoz adjunta del Departamento de Estado estadounidense, Marie Harf.

Tercer mandato

Pese a las demandas de EEUU y de los grupos políticos internos, el Tribunal Federal iraquí ha resuelto este lunes considerar a la coalición Estado de Derecho, presidida por Al Maliki, como el mayor bloque en el Parlamento del país, lo que le allana el camino hacia un tercer mandato.

El fallo, sin duda polémico, llega horas después de que, en un duro discurso anoche, Al Maliki anunciase su intención de querellarse contra el flamante presidente Fuad Masum por violar supuestamente la Constitución. Al Maliki le acusó de haber agotado a sabiendas el plazo constitucional que tiene para pedir al líder del mayor bloque parlamentario la formación de un Ejecutivo.

Lucha contra el Estado Islámico

La necesidad de un Gobierno de unidad es vista por EEUU y los Gobiernos occidentales como clave para afrontar con éxito la lucha contra el yihadismo encabezado por el EI, que desde el pasado 10 de junio controla Mosul, la segunda ciudad de Irak, y avanza imparable en su combate en el norte del país para ampliar su proclamado "califato" en Irak y Siria.

A petición de las autoridades locales, EEUU inició el 8 de agosto bombardeos selectivos contra posiciones del Estado Islámico junto al lanzamiento de víveres desde el aire para las minorías asediadas por los insurgentes, que luchan contra las fuerzas kurdas en el norte de Irak.