Los Estados Unidos y la República Dominicana buscarán el fortalecimiento de sus vínculos y colaboración, en las áreas de seguridad regional y crecimiento económico, y aunarán esfuerzos por promover la transición hacia la democracia en Venezuela.

Estos fueron algunos de los asuntos tratados durante la reunión mantenida entre el secretario de Estado de los EEUU, Michael Pompeo, y el recién investido presidente dominicano, Luis Abinader, tras el acto de juramentación del nuevo mandatario de la República Dominicana en el Congreso Nacional.

Colaboración bilateral

La embajada estadounidense en el país caribeño dio cuenta en un comunicado de que, durante su encuentro, Pompeo y Abinader trataron sobre "oportunidades para fortalecer los vínculos y la colaboración entre los Estados Unidos y la República Dominicana en las áreas de seguridad regional y crecimiento económico."

"También conversaron sobre los esfuerzos hacia el objetivo compartido de una transición pacífica hacia la democracia en Venezuela", según informaciones proporcionadas por el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Cale Brown, señala la nota.

El secretario de Estado le aseguró al presidente dominicano, que los Estados Unidos continuará con la amistad y alianza que une a ambos países en su visión común de una región del Caribe "aún más segura, próspera y democrática."

Alta representación

En la reunión participaron, además, la embajadora de los EEUU en la República Dominicana, Robin S. Bernstein, y el secretario adjunto interino para asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado, Michael G. Kozak.

Pompeo viajó al país caribeño para participar en la ceremonia de investidura de Abinader celebrada este domingo, lo que supone el nivel de representación más alto de los Estados Unidos en una toma de posesión de un mandatario dominicano desde 1978.

Debido a la situación de crisis sanitaria causada por el coronavirus, a la ceremonia solo asistieron delegaciones de ocho países, entre ellas las encabezadas por los presidentes del vecino Haití, Jovenel Moise, y de Guinea Bissau, Umaro Sissoco Embaló.