Más de 10 años después de que el huracán 'Katrina' devastara Nueva Orleans y las costas de Luisiana, Estados Unidos vuelve a revivir aquellos aciagos días. La tormenta tropical 'Harvey' está causando una enorme devastación en Tejas, particularmente en Houston y su área metropolitana, donde viven más de seis millones de personas. Amplias zonas de la ciudad han quedado convertidas en lagos y la agencia federal de emergencias espera que en los próximos días más de 30.000 personas tengan que alojarse en refugios de emergencia tras ver cómo sus viviendas quedaban inundadas o destrozadas por las precipitaciones y los vientos huracanados que 'Harvey' sigue dejando en la región del Golfo de México.

Más de 50 condados de Tejas se han visto afectados por las inundaciones masivas, que han dejado hasta ahora cinco muertos y han colapsado los servicios de emergencia, con hospitales inutilizados, carreteras sumergidas y vecinos que huyen en canoas, colchonetas o cualquier artilugio flotante a su alcance. La situación es tan desesperada que las autoridades han empezado a abrir dos presas de las inmediaciones de la ciudad por temor a que se desborden e inunden todavía más el centro de Houston, a pesar de que con ello agravarán las penalidades de las comunidades que viven cerca de las presas. "Este evento no tiene precedentes y su impacto todavía se desconoce, será mayor a todo lo que hemos experimentado nunca", afirmó el Servicio Nacional de Meteorología.

'Harvey' todavía no ha abandonado la región. Las previsiones apuntan a que podría dejar durante los próximos días otros 120 centímetros de agua por milla cuadrada y los meteorólogos no descartan que la tormenta se traslade durante la semana al estado de Luisiana.