El temor a que Al Qaeda pudiera perpetrar atentados con armas químicas, biológicas o nucleares en los aviones de pasajeros de British Airways, Air France y Continental Airlines en las rutas entre Europa y Estados Unidos, fue uno de los factores para explicar la cancelación de estos vuelos, según aseguró ayer The Washington Post citando fuentes oficiales de EEUU.

Sin embargo, los datos de los servicios de espionaje sobre la ejecución de este tipo de atentados por parte de la organización de Osama bin Laden "siguen siendo vagos", matiza este diario. Otras fuentes oficiales subrayaron la preocupación estadounidense por el posible empleo de armas químicas, biológicas o nucleares contra aviones comerciales, usándolos como instrumento para propagar enfermedades como la viruela o para camuflar una bomba sucia nuclear entre la mercancía que transportan.

INFORMACION CREIBLE La información "creíble y específica" que determinó la cancelación de los vuelos de las tres líneas aéreas, procedentes de Londres, París y Glasgow, con destino a Washington, Miami y Los Angeles, no incluía explicaciones sobre el método de atentado que podía intentar Al Qaeda. No obstante, los expertos de los servicios de espionaje compararon los datos sobre estos vuelos con la información sobre tipos de ataques que la red terrorista podría lanzar, como los químicos, biológicos y nucleares, explicaron fuentes oficiales.

Por su parte, el diario The New York Times mantuvo que la cancelación de los vuelos de British Airways y Air France se debió a que ambas aerolíneas se negaron a incluir policías armados en ellos, como exigía Washington ante el eventual riesgo de secuestro y posibles atentados.