+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EEUU toma el centro de Faluya y ya controla un tercio de la ciudad

 

Un marine traslada a un insurgente preso en Faluya. - Foto: AP

El partido suní deja el Gobierno iraquí por la operación militarEl partido suní deja el Gobierno iraquí por la operación militar 09/11/2004

Faluya. -– Las tropas de EEUU han llegado al centro de Faluya y han transformado la estación de ferrocarril en un cuartel de campaña, según han informado periodistas que acompañan a las fuerzas estadounidenses en su avance. Aunque esta información aún no ha sido confirmada oficialmente, el mando norteamericano sí que ha reconocido que ya controla un tercio de la ciudad.

Durante los combates, los insurgentes han derribado un helicóptero estadounidense, aunque posteriormente esta información ha sido desmentida por el mando del Ejército de EEUU.

Un periodista de la ciudad ha informado de que los combates entre las tropas norteamericanas y los insurgentes son cuerpo a cuerpo y de que hay confusión sobre el número de víctimas. Omar Saíd ha precisado que la lucha es encarnizada en el barrio de Al Yulán y las inmediaciones de la estación de ferrocarril, un punto que ayer por la noche fue capturado por las tropas estadounidenses.

Ayer, el primer ministro iraquí, Iyad Alaui, dio la orden de asalto a la ciudad rebelde. Aviones, helicópteros artillados, carros de combate y unidades del Ejército estadounidense e iraquí se lanzaron a la conquista de Faluya, en la que se estima que más de 3.000 insurgentes permanecen atrincherados. Los primeros combates se libraron en los barrios de la periferia de la ciudad.

Abandono de los sunís

En el plano político, el Partido Islámico de Irak (PII), el único partido confesional suní en el Gobierno interino iraquí, ha suspendido su participación en las labores del gabinete en protesta por el ataque contra Faluya.

El PII, dirigido por Mohsen Abdelhamid, acusa al gobierno interino de "legalizar el derramamiento de sangre de los iraquís en colaboración con las tropas de ocupación".

Este partido ejerció labores de mediación con los notables de Faluya precisamente para evitar el asalto final a la ciudad, pero todos los intentos de mediación fracasaron.

Faluya se ha convertido en un símbolo de la resistencia suní en un país donde todos los territorios mayoritariamente sunís --Ramadi, Mosul, Faluya o Baquba, entre otros-- son objeto de ataques constantes contra las fuerzas de ocupación y las nuevas instituciones iraquís.

Ola de violencia

Mientras, en Baquba, situada a unos 60 kilómetros al norte de Bagdad, al menos 45 personas han muerto en sendos atentados perpetrados contra tres comisarías de la ciudad, según ha informado un responsable del depósito de cadáveres de un hospital de Baquba, que ha añadido que el hospital también ha atendido a 32 heridos.

Otras cuatro personas han muerto y 14 han resultado heridas en otro atentado perpetrado con un coche cargado de explosivos en el servicio de urgencias del hospital Yaormouk, el principal centro médico de Bagdad.

En Kirkuk, situada a 250 kilómetros al norte de Bagdad, al menos tres personas han muerto por la explosión de un coche bomba contra un cuartel de la Guardia Nacional.

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla