En la lista de lugares de Irak que EEUU ha hecho infames por las torturas hay desde ayer cuatro nombres que sumar a Abú Graib: los campamentos Whitehorse y Cropper, un centro de detenciones en Qaim y otro cerca de Samarra. En todos ellos se cometieron abusos que en algunos casos provocaron la muerte de los prisioneros iraquís.

Los nuevos datos sobre las torturas, hechos públicos ayer por Associated Press, proceden de transcripciones de documentos de tribunales y de entrevistas que ha realizado el general George Fay, el investigador del Ejército que prepara un informe sobre lo ocurrido en Irak. En Whitehorse los "prisioneros enemigos de guerra" eran obligados a estar en pie 50 minutos de cada hora por periodos de 10 horas. Con temperaturas de 50 grados, estaban encapuchados y esposados. Luego eran interrogados por "equipos de explotación humana" de los servicios de espionaje.

MANDO MILITAR IRAQUI MUERTO Los otros tres campamentos estaban regidos por el Ejército. En el de Qaim murió un mando militar iraquí después de que lo metieran en un saco de dormir, se sentaran en su pecho y cubrieran su boca. En el de Samarra hay informes de prisioneros a los que se ahogó y golpeó, y en Cropper se obligaba a los detenidos a estar horas en dolorosas posiciones.

Por otra parte, el general Geoffrey Miller, actual responsable de prisiones en Irak y anteriormente responsable de Guantánamo, envió a 15 especialistas en interrogatorios del espionaje militar de esa base en Cuba a Abú Graib. Según The New York Times , Miller los envió en octubre, sólo semanas antes de que se cometieran los abusos en Irak.