El Gobierno de Estados Unidos anunciará hoy nuevas sanciones contra empresas rusas y aliados del presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo el presidente de EEUU, Barack Obama, en una rueda de prensa en Filipinas.

"Vamos a extender las sanciones a una nueva lista de personas y empresas", aseguró Obama, quien dijo que estas medidas afectarán a las "exportaciones de productos de alta tecnología".

El mandatario explicó además que con estas sanciones "no se trata de atacar a Putin personalmente", sino simplemente presionar al presidente ruso para que tome las medidas adecuadas con respecto al conflicto de Ucrania.

"Se trata de presionar para que (Putin) haga lo que predica, en lugar de hablar sin hacer nada", aseveró.

El mandatario estadounidense apuntó asimismo que después de las sanciones ya impuestas por EEUU y la UE, "Rusia nunca ha estado más aislada" y que su Gobierno ha conseguido "movilizar a la comunidad internacional para apoyar a Ucrania".

El anuncio se produce después de que Obama acusara ayer a Rusia, durante una rueda de prensa en Malasia, de "no haber levantado un dedo" para ayudar a solucionar la crisis de los rebeldes prorrusos en el este y sur de Ucrania.

Ucrania, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea alcanzaron el día 17 en Ginebra un acuerdo que obliga, entre otras cosas, a desarmar a las milicias irregulares prorrusas y a desalojar las sedes oficiales.

Sin embargo, las milicias prorrusas insisten en que antes deben desarmarse los grupos ultranacionalistas del oeste, como el Sector de Derechas y el Maidán (corazón de las protestas en Kiev).

Según el presidente de EEUU, Moscú ha incumplido lo acordado en Ginebra y continúa apoyando a los milicianos enfrentados con Kiev, lo que tendrá "consecuencias" en forma de sanciones.