Los colegios electorales de Egipto han abierto este lunes sus puertas para celebrar unos comicios presidenciales boicoteados por parte de la población y con un carácter plebiscitario sobre la figura del exjefe del Ejército Abdelfatá al Sisi, que al igual que el otro candidato en liza, el dirigente izquierdista Hamdin Sabahi, ha depositado su voto en El Cairo en medio de la expectación de los electores que esperaban su turno.

La votación, que continuará mañana, ha empezado puntualmente a las 9.00 hora local (06.00 GMT) como estaba previsto. Cerca de 54 millones de egipcios están llamados a las urnas para elegir entre Sisi y Sabahi, en un duelo electoral desigual desde el principio. Los Hermanos Musulmanes y sus grupos afines han pedido a sus seguidores la abstención en los comicios, que califican de "farsa", al igual que grupos juveniles como el Movimiento 6 de Abril, que consideran que no se da un entorno democrático. Frente a esta campaña, tanto Sisi como las instituciones del Estado egipcio han multiplicado los llamamientos a votar de forma masiva.

Sisi, claro favorito en los comicios, ha acudido a votar tan solo veinte minutos después de la apertura de los colegios electorales en el barrio acomodado de Heliópolis, en el este de la capital. En la escuela masculina Al Julafa al Rachedin, la llegada de Sisi ha causado un gran revuelo y los votantes que esperaban su turno han intentado acercarse al 'Mariscal' para saludarlo, según la agencia oficial Mena. Tras abandonar el centro de votación, Sisi ha destacado que con estos comicios "el pueblo egipcio escribe su historia y su futuro, y todo el mundo es testigo de ello".

Por su parte, Sabahi ha votado en la primera de las dos jornadas electorales en el colegio de Sayeda Hadiga, en el barrio de clase media de Mohandisin, en el oeste de El Cairo, donde ha esperado media hora en la fila de los electores.

Justicia social

El fundador de la Corriente Popular ha señalado antes de votar que su objetivo es lograr "la justicia social, construir una democracia sana y reformar la administración del país". En ese sentido, ha dicho que confía en la capacidad de los egipcios para elegir al candidato competente para gobernar el país, por lo que les ha instado a practicar su derecho constitucional. "Cada voto tiene un valor y fabrica el futuro del país, por lo que espero que el pueblo adopte la decisión correcta y haya una gran participación", ha concluido Sabahi.

Las medidas de seguridad son estrictas en los alrededores de los 13.899 colegios electorales abiertos en el país, ante los temores a estallidos de violencia o atentados terroristas. Las autoridades han anunciado que un total de 181.912 militares y 25.000 policías serán desplegados durante la cita, supervisada por más de 16.000 jueces y observadores de oenegés y organismos internacionales como la Unión Europea y la Unión Africana.

Un muerto por disparos

En esta primera jornada, un miembro de la campaña de Sisi y del movimiento juvenil Tamarrud ha muerto por disparos de desconocidos en la localidad de Kerdasa (en el suroeste de El Cairo), ha informado un portavoz del Ministerio del Interior. La víctima, identificada como Mohamed Fathi, ha sido tiroteada en los aledaños de su casa, ha dicho la fuente, que ha añadido que las autoridades han iniciado una investigación para encontrar a los culpables del ataque.

Por el momento, el Ministerio del Interior no ha querido vincular el crimen con motivaciones políticas ni relacionarlo con las elecciones presidenciales. Kerdasa está considerado como uno de los principales feudos de los Hermanos Musulmanes en la periferia cairota, y fue escenario el año pasado del asalto sobre una comisaría en el que murieron varios policías.

Otros sucesos

En otros sucesos que sí están directamente vinculados con los comicios, varios desconocidos han disparado desde un vehículo hacia el colegio electoral de Qasr al Basel, en la provincia de Al Fayum (al sur de El Cairo), ha informado la agencia Mena.

Además, en la aldea de Al Mashrak, en esa misma provincia, un artefacto explosivo ha estallado sin causar víctimas, y en el cercano pueblo de Matartares se ha suspendido la votación momentáneamente al sospechar de la existencia de una supuesta bomba junto a un colegio electoral.

La agencia ha agregado que, en la provincia de Asuán, la policía ha detenido a dos estudiantes, supuestos simpatizantes de la Hermanos Musulmanes, que estaban en posesión de cinco cócteles molotov, junto a un colegio electoral en la ciudad de Edfu.

Por otro lado, las fuerzas de seguridad han detenido a otros siete miembros de la cofradía en una manifestación que intentaba boicotear la votación en la zona de Meqbal, provincia de Beni Suef, al sur de El Cairo.

Detenciones en el bando izquierdista

Por su parte, la campaña del candidato izquierdista Hamdin Sabahi ha denunciado que cuatro de sus miembros han sido detenidos y que uno de sus apoderados ha sido atacado por la policía, durante la primera jornada de las elecciones presidenciales en Egipto.

"Nos están maltratando porque ven que los jóvenes están votando de forma masiva por Sabahi", ha asegurado en una rueda de prensa el portavoz del candidato naserista, Maasum Marzuq.

Estas elecciones se enmarcan en la hoja de ruta trazada por los militares en julio pasado tras la destitución del presidente islamista Mohamed Mursi.