El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, y el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, han coincidido este sábado en destacar que la iniciativa egipcia de alto el fuego es "la única posibilidad para salir de la crisis" en Gaza. El número de muertos en la franja supera los 1.654 --104 este viernes tras la ruptura de la tregua-- mientras los heridos se elevan hasta los 8.900 desde que empezó la ofensiva de Israel contra las infraestructuras militares de Hamás, hace ya 20 días.

Tras el fracaso del último alto el fuego, que debía durar 72 horas desde este viernes, Israel y Hamás han reanudado los ataques. La última tensión entre ambas partes hace referencia a un soldado hebreo. Mientras Tel-Aviv acusa a las milicias islamistas de tenerlo secuestrado, Hamás lo niega.

En una rueda de prensa en El Cairo, Al Sisi y Renzi han defendido que el plan egipcio de tregua es "válido" y una "oportunidad real" de poner fin al conflicto a pesar de que hasta ahora los intentos de lograr una tregua entre Israel y el movimiento palestino Hamás han sido infructuosos.

"El tiempo perdido complica las cosas"

El presidente egipcio ha advertido, sin embargo, que el tiempo juega en contra. "Es un factor determinante en este momento. El tiempo perdido complica la situación más y mas", ha subrayado Al Sisi.

Egipto presentó a mediados de julio dicha iniciativa, que establece un alto el fuego y posteriores conversaciones indirectas entre ambos bandos en El Cairo con mediación egipcia, una idea rechazada inicialmente por el movimiento islamista palestino Hamás. La reunión entre Al Sisi y Renzi coincide con la anunciada visita de una delegación palestina y de otra israelí para mantener dichas negociaciones en El Cairo, a invitación de Egipto y pese a que la última tregua no ha sido respetada

Hamás niega haber secuestrado a un soldado

Mientras en El Cairo siguen los esfuerzos diplomáticos, en la franja Israel ha intensificado las operaciones una vez dada por rota la tregua. Los ataques han sido especialmente intensos en la ciudad de Rafah, en el sur de la franja, donde el Ejército busca al soldado supuestamente capturado el viernes por milicianos de Hamás.

Hamás y su brazo armado, las 'Brigadas de Azedím Al Kasam', han negado estar relacionados con la desaparición o conocer las circunstancias en las que el soldado supuestamente desapareció.